A menudo se dice que Vickery Meadow es un crisol de culturas en Dallas y Lee A. McShan Elementary School es un gran ejemplo de ello.
Estudiantes de todo el mundo, muchos de ellos inmigrantes o refugiados, asisten a dicha escuela, dice Arianna Zeb, maestra de cuarto grado, que está ayudando a los estudiantes a aprender sobre la cultura de sus lugares de origen y visualizar su futuro.
“Muchas familias en McShan provienen de países como Birmania, el Congo, Eritrea, Etiopía, Somalia, Malasia, Afganistán y Nepal”, dijo Zeb.
Zeb recientemente recibió su segundo subsidio para la enseñanza innovadora de la Junior League of Dallas para su proyecto “Voices of Vickery” en el que los estudiantes redactan autobiografías y estudian la historia y cultura de sus países de origen.
“El objetivo de este proyecto es ayudar a los estudiantes a tener un mejor entendimiento de dónde vienen y cuáles son sus sueños a futuro”, dijo Zeb. “El año pasado se hablaron 12 idiomas diferentes en mi salón de clases y este año, se hablan 10”.
Los estudiantes primero elaboran sus árboles genealógicos y entrevistan a sus familiares sobre cómo fue crecer en sus lugares de origen. Después, escriben acerca de su vida actual y muestran a sus familias, comunidades e intereses a través de fotografías y ensayos. Y, por último, los estudiantes expresan sus esperanzas y sueños. Eso es lo que más le gusta a la maestra, dice, “porque los estudiantes tienen unas metas increíbles”.
“Si bien podemos tener diferentes orígenes, hablar diferentes idiomas y tener diferentes culturas, todos podemos tener esa conexión entre nosotros”, dijo Zeb. “Este proyecto ilustra perfectamente mi filosofía de enseñanza, la cual es que la diversidad nos hace más fuertes. Y mi salón de clases es un lugar en que todos son bienvenidos. Podemos aprender los unos de los otros y hacer del mundo un lugar más incluyente”.
Este año, Zeb también recibió el Fulbright Teachers for Global Classrooms Award por medio del Departamento de Estado de EE. UU. Actualmente está tomando cursos con otros ganadores del premio (cerca de 60 educadores de todo el país), y el grupo viajará al extranjero en los próximos meses para estudiar educación.
El proyecto de Zeb es solo uno de los puntos a resaltar de McShan, una escuela de la comunidad liderada por el director Joseph Medaris. Como parte de la zona de asistencia de Conrad High School, los maestros y el personal trabajan juntos para cumplir con las necesidades académicas de los estudiantes, usando un currículo que promueve el éxito académico y la preparación universitaria y profesional.
“McShan es una escuela única”, dijo Zeb. “Y, somos un equipo dedicado de maestros, personal y voluntarios”.