Aunque compitió con los mejores jugadores de fútbol americano y fue campeón del Super Bowl cinco veces, la leyenda de la NFL Charles Haley dice que su mayor desafío fue obtener su título universitario.
Haley entró en la universidad leyendo dos niveles por debajo y tuvo dificultad para alcanzar su nivel. Ahora el jugador, quien es miembro del Salón de la Fama, dedica su vida a crear un equipo y trabaja en colaboración para que los estudiantes de siete escuelas de Dallas ISD no se queden atrás.
“Necesitamos que todo el mundo entienda que el mayor movimiento de justicia social es educar a los niños”, dijo Haley. “Si educamos a los niños, nadie podrá quitarles eso”.
Haley y Bob Bowie, quienes han formado parte de varias organizaciones comunitarias en Dallas durante muchos años, fundaron la organización sin fines de lucro Tackle Tomorrow. La organización trabaja en conjunto con siete escuelas primarias de Dallas ISD, las cuales son Whitney M. Young, Robert L. Thornton, Clinton P. Russell, Frederick Douglass, Urban Park, H.I. Holland at Lisbon, y Paul Dunbar Learning Center.
“Charles ha trabajado incansablemente para proporcionar recursos a nuestros estudiantes y familias de estas escuelas”, dijo el Jefe de Iniciativas Estratégicas Brian Lusk. “Sus esfuerzos están teniendo un impacto muy positivo en nuestras familias”.
Ejemplos de cómo Tackle Tomorrow colabora con las escuelas para abordar sus necesidades específicas incluyen un software educativo avanzado como iStation Reading y un entrenador para facilitar, renovar el patio de recreo, y proporcionar nuevas bicicletas como incentivo para la lectura.
La organización sin fines de lucro también ofrece clases de GED y ESL para los padres.
“Yo creo que podemos empoderar a la comunidad si animamos a los padres a venir a nuestras escuelas”, dijo Haley. “Y si un estudiante ve que su padre está recibiendo su educación a través de los programas de GED o ESL, eso puede marcar una gran diferencia”.
Cuando uno recorre los pasillos de Paul L. Dunbar Learning Center, es imposible no ver el impacto que Tackle Tomorrow tiene en la escuela. Gracias a Tackle Tomorrow, la escuela tiene un lecho de jardín elevado, dos nuevos laboratorios de computadoras y un nuevo sistema de cámaras.
Durante los últimos cuatro años, la directora de Dunbar, Alpher Garrett-Jones, dijo que Haley y Tackle Tomorrow siempre han estado disponibles para ayudar y han cumplido con todas las peticiones de la escuela. Garrett-Jones dijo que la organización ha donado tarjetas de regalo para que las familias compran útiles escolares para sus hijos, ha contratado autobuses, ha proveído comida para un programa de premios de quinto grado, y se ha reunido con la Asociación de Padres y Maestros (PTA) para que los padres se involucren en la escuela.
“Tener un socio tan comprometido durante muchos años ha sido un cambio positivo”, dijo Garrett-Jones. “Siempre han cumplido con su palabra y han estado aquí para ayudar, en lo que sea necesario”.
Ayuda en días festivos
La semana antes de Acción de Gracias, decenas de voluntarios y miembros de la junta directiva de Tackle Tomorrow trabajaron juntos para organizar y enviar 2,000 comidas para las familias de las escuelas a las que sirven.
Tackle Tomorrow organiza esta donación anual de pavo cada Acción de Gracias y Navidad para que las familias puedan tener una deliciosa comida navideña.
Haley y el equipo de Tackle Tomorrow dirigen a los voluntarios para que sepan en qué camiones cargar los alimentos antes de partir a las diferentes escuelas.
Y para Haley, formar parte de un equipo que tenga un impacto positivo es exactamente dónde quiere estar.
“Tengo compañeros de trabajo increíbles. Tengo a mi mentor, Bob Bowie, y una junta de 15 personas que están comprometidas con Tackle Tomorrow”, dijo Haley. “Nunca he hecho nada solo. Es a través de nuestro trabajo en conjunto que podemos cambiar vidas y enseñar a los niños que pueden llegar a ser quienes desean ser.”