Marian Jones, guardia de cruce peatonal de Lakewood Elementary School, saluda a todos los estudiantes y a muchos padres por su nombre cuando pasan por el transitado cruce de Sondra Drive y Hillbrook Street.
Jones es parte de un equipo de guardias de cruce peatonal y voluntarios con un sentido de comunidad que va más allá de garantizar la llegada y salida segura de los alumnos de la escuela.
“Uno no sabe por lo que están pasando los demás”, dijo Jones. “Intento hacerles sentir bien, darles esperanza e inspirarlos. Independientemente de lo que esté pasando en su vida, todo va a estar bien. Por eso me gusta aprenderme el nombre de los alumnos; para hacerles saber que son especiales y que son importantes. Es algo que me gusta hacer porque ellos también tienen días malos, y quiero que tengan un buen día cuando entren en la escuela”.
Jones trabaja en Lakewood Elementary desde el 2008. En el 2015, Jones se enteró de que necesitaba un trasplante de riñón. Luchó contra la insuficiencia renal durante cuatro años, e iba a diálisis tres veces a la semana. Jones siguió trabajando todos los días, a pesar de sus problemas de salud, y no le dijo a mucha gente a lo que se estaba enfrentando.
“Cuando la gente se enteró, muchos padres se ofrecieron a llevarme a la diálisis los martes, jueves y sábados y a recogerme, e incluso me traían un bocadillo o el almuerzo. Después del trabajo, me acompañaban a casa y me llevaban a mis citas médicas”, dijo Jones. “A veces el calor era insoportable, pero aun así venía a trabajar. Y cuando los padres veían que estaba teniendo un día difícil, me quitaban el chaleco y el letrero y se hacían cargo y me ayudaban”.
En 2019, Jones recibió un riñón. Han pasado 13 años y sigue haciendo sonreír a los alumnos de Lakewood Elementary School cada día.
Trabajando juntos en la comunidad
Rose Mosco dirige el tráfico en la intersección opuesta de Lakewood Elementary School. Mosco solo ha trabajado allí por un año y medio, pero ha sido guardia de cruce escolar por más de 14 años.
Mosco trabajaba antes en Walmart a tiempo completo y buscaba un trabajo diferente que le permitiera pasar tiempo con sus hijos. Solicitó ser guardia de cruce escolar y comenzó a trabajar en César Chávez Learning Center, y rápidamente se dio cuenta de que iba a estar allí a largo plazo.
“¿Saben cuando hacen algo y creen que sólo van a estar allí un tiempo?, y de repente, el tiempo pasa y nisiquiera se dan cuenta de que se han quedado”, dijo Mosco. “Ser guardia de cruce peatonal fue algo que hice mientras mis hijos estaban en la escuela primaria. Luego seguí haciéndolo en la escuela secundaria y después en la preparatoria. Me gusta hacer esto porque veo a los estudiantes sonreír cada día. Es fácil que te guste un trabajo así”.
G.P. Theriot, graduado de Woodrow Wilson High School y de Lakewood, ayuda a Mosco a dirigir el tráfico hacia el otro lado de la calle. Es el presidente de Friends of Lakewood, un grupo de padres de Lakewood Elementary que recauda fondos para causas relacionadas con la escuela y ayudan como voluntarios cada semana.
“Es una forma excelente de empezar los viernes, viendo las caras de los estudiantes y ayudándoles a empezar el día”, dijo Theriot. ” ¡Lo espero con ansias todos los viernes!”.