En respuesta a los comentarios y opinión del personal de las escuelas, Dallas ISD está considerando la posibilidad de establecer un Centro de Reinicio Centralizado en el que los estudiantes que cometan ciertas infracciones de Nivel II, como peleas, bullying o agresión de Clase C, puedan ser situados para recibir el apoyo correspondiente y así resolver los problemas de comportamiento en cuestión.
La Junta Escolar contemplará la posibilidad de modificar el Código de Conducta del Alumno durante la reunión del 16 de diciembre para establecer el Centro de Reinicio Centralizado, que, de aprobarse, iniciaría sus actividades en enero en Nolan Estes Plaza.
El Centro de Reinicio Centralizado contaría con personal clínico de salud mental, prácticas de aprendizaje socioemocional, así como módulos con el objetivo de cambiar el mal comportamiento. Si un alumno de 6º a 12º grado comete una infracción de Nivel II, los directores podrían colocarlo en un Centro de Reinicio Centralizado durante un máximo de tres días. Si el estudiante progresa y participa activamente en todas las actividades asignadas se le reduciría un día de su asignación.
Sería responsabilidad de los padres llevar al estudiante el primer día al Centro de Reinicio Centralizado para registrarlos y firmar el contrato. Sherry West Christian, jefa adjunta de personal, dijo que la participación de los padres es fundamental, ya que todo cambio en el comportamiento comienza en el hogar.
Estrategia distinta para abordar la disciplina
Este año escolar, Dallas ISD designó fondos para un coordinador del Centro de Reinicio en las 52 escuelas secundarias y preparatorias tradicionales, con el fin de eliminar las suspensiones fuera de la escuela. Cada escuela secundaria y preparatoria también recibió recursos para un Centro de Reinicio y un espacio específico para que el coordinador trabaje con los estudiantes y los mantenga interesados en sus tareas y aprendizaje.
Christian comentó que, con el Centro de Reinicio Centralizado nunca se pretendió sustituir las medidas disciplinarias progresivas. Los estudiantes que continúen infringiendo el Código de Conducta del Alumno y participen en infracciones graves, podrían seguir sometiéndose al programa disciplinario de educación alternativa.
Christian señaló que, el Centro de Reinicio Centralizado sería un recurso adicional del plantel al que podrían remitirse los estudiantes que cometan una infracción demasiado grave y esta deba tratarse en un Centro de Reinicio Centralizado, pero que no requiera la remisión al programa disciplinario de educación alternativa. Los Centros de Reinicio en las escuelas y el programa disciplinario de educación alternativa seguirían manteniéndose como tales.
“Siempre estamos escuchando al personal de las escuelas para saber cómo podemos apoyar mejor sus necesidades”, afirmó Christian. “Consideramos que esto podría ser un beneficio para las escuelas, así como para los estudiantes”.