Mes de la Herencia Hispana: Conozca a Enrique Rodríguez

0

Enrique Rodríguez llegó a los Estados Unidos desde Cuba con su madre cuando tenía apenas 12 años, pero su país ya le había dejado una huella.

“En las calles de La Habana, se ve armonía entre las razas. Ser negro es ser cubano. Ser moreno es ser cubano. Ser blanco es ser cubano. Tenemos un sentido de comunidad sólido, un origen en común y una cultura que nos une, estemos en Cuba o seamos parte de la diáspora cubana en el exterior”.

Hasta el día de hoy, Rodríguez, director de C. A. Tatum Elementary School, dice: “La heterogeneidad racial me permite tener una mayor conciencia de lo importante que es ser diverso e inclusivo, y forma la manera en como apoyo a mi personal, a los estudiantes y a la comunidad de Dallas ISD”.

Rodríguez lleva toda su carrera de 11 años en Dallas ISD. Fue maestro en Urban Park Elementary School, luego subdirector en Ebby Halliday Elementary School y ahora está completando su cuarto año como director en Tatum Elementary School.

Su familia es oriunda de Tenerife, la isla más grande y más poblada de las Canarias, y los tatarabuelos de Rodríguez emigraron a Cuba cuando tenían aproximadamente veinte años.

Crecer en Cuba formó su filosofía y perspectiva sobre la equidad y la excelencia, dice Rodríguez. “Con una tasa de alfabetización de 99% en una población diversa étnica y racialmente que prioriza la educación gratuita desde prekínder hasta la universidad, Cuba y su sistema educativo me ayudaron a formar mi perspectiva sobre lo que es posible para todo estudiante.

La manera en como me educaron y mis experiencias en las escuelas de Cuba formaron la base de mi creencia de que todos los estudiantes pueden lograr el éxito si se les dan las condiciones y el apoyo necesarios. El estado socioeconómico y el color de la piel no deben determinar si tendrá éxito o no un niño, lo cual aprendí creciendo en Cuba.

Como director, trabajo para asegurar que todos los estudiantes, sin importar las etiquetas que les puso la sociedad, avancen en sus estudios. Les tengo altas expectativas a ellos y a mi personal para que Tatum sea un lugar donde los niños crezcan, aprendan y se vuelvan independientes”.

En este Mes de la Herencia Hispana, el director Rodríguez celebra la diversidad y el bilingüismo en el distrito: “El bilingüismo abre las puertas al mundo para poder comunicarse con más personas. Hablar un idioma en común, sea inglés o español, ayuda a derribar barreras y conocernos mejor”.

Share.

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD

Exit mobile version