Texas marca la pauta con celebraciones de Juneteenth

0

Hace tan solo unas décadas, Juneteenth no era tan conocido fuera de Texas y los estados vecinos. Nombrado por el mes de junio y el día decimonoveno, Juneteenth conmemora la fecha en 1865 cuando Texas recibió la noticia de la Proclamación de la Emancipación- dos años y medio después de la firma de la proclamación formal. Hoy, Juneteenth es un día festivo en 46 estados y el Distrito de Columbia. Las celebraciones se caracterizan por reuniones entre comunidades y familias, en las que a menudo se realizan lecturas de la Proclamación de la Emancipación, sermones religiosos y canciones espirituales.

El 19 de junio de 1865, el mayor general Gordon Granger llegó a Galveston para anunciar la proclamación, declarando el fin de una era: “Los texanos son informados que de acuerdo a una proclamación del poder ejecutivo de Estados Unidos, todos los esclavos son libres”.

En Texas, los esclavos tardaron en recibir la noticia, sin embargo, rápidamente designaron el 19 de junio como un momento decisivo e importante para la liberación, llevando a cabo la primera celebración de Juneteenth en Galveston en 1866. El estado lo estableció como un día feriado en 1980. Hoy en día la celebración que se originó en el estado de la estrella solitaria hace un siglo y medio es común en muchas ciudades de Estados Unidos.

Shalon Bond, directora de Ciencias Sociales en Dallas ISD dice que muchos más texanos, incluyendo estudiantes del distrito, estan mas conscientes de Juneteenth como resultado del movimiento Black Lives Matter, el asesinato de George Floyd, el reciente aniversario de la Masacre Racial en Tulsa e incluso la insurrección del 6 de enero.

“Estos eventos están generando conciencia”, dijo Bond. “Creo que son señales de un progreso”. Destacando la discusión en la Legislatura de Texas sobre la restricción de la instrucción la Teoría Crítica de la Raza y los eventos relacionados con la raza, dice “Hay un despertar y se aproxima un cambio”.

El equipo de Ciencias Sociales ha preparado a los maestros del distrito para crear lecciones sobre Juneteenth, al cual se hace referencia en los libros de historia de Texas y el plan de estudios. El liderazgo del distrito se encuentra analizando cómo orientar a los maestros dada la legislación reciente.  “Los maestros deben saber que están preparados para hablar de la historia”, dijo Bond.

A Bond, a quien le apasiona la historia, le entusiasman todas las celebraciones que se llevarán a cabo en Dallas y en el estado con motivo de Juneteenth.

  • En Galveston, donde nació la celebración, la ciudad está instalando un mural histórico y artístico que lleva el nombre de Absolute Equality para celebrar Juneteenth y preservar la importancia de la ciudad en establecer este día festivo.
  • La Oficina de Equidad Racial de Dallas ISD llevará a cabo un seminario web educativo gratis sobre Juneteenth y la Ley Crown (Crear un Mundo Respetuoso y Abierto para el Cabello Natural”. Haga clic aquí para más información y registrarse.
  • La Blair Foundation y Elite News tienen planeado realizar el primer desfile de la ciudad para conmemorar Juneteenth, que comenzará a las 10 a.m. en William Blair Jr. Park ubicado en el 3000 Rochester St. en el sur de Dallas, y terminando en Fair Park donde las festividades incluirán paseos por senderos, carros alegóricos, un show de carros y una exhibición de la Liga de Béisbol Negra, además de música en vivo y camiones de comida. Dallas ISD participará con asistencia de inscripción para familias e información sobre aprendizaje a temprana edad, servicios de salud y la nueva Dr. Frederick D. Haynes III que abrirá en agosto en Paul Quinn College.
  • El MLK Community Center y el Departamento de Policía de Dallas realizarán una celebración de 10 a.m. al mediodía en la que las familias pueden pasar por el centro comunitario para recibir comida gratis, productos domésticos e información sobre seguridad.
  • El Museo Afroamericano en Fair Park llevará a cabo una celebración a partir de las 2 p.m., el viernes, 18 de junio, con una charla por historiadores afroamericanos texanos, seguido por presentaciones musicales y una representación dramática de la historia de Juneteenth el sábado.

El historiador de Dallas, Robert Edison ve a Juneteenth como una muestra de la resiliencia y perseverancia de las personas afroamericanas. Espera que las familias celebren este día pasando tiempo juntos y compartiendo la historia de sus familias y cultura. “Es una oportunidad para que los jóvenes conversen con los mayores y aprendan acerca de su historia”.

“Es momento de que los afroamericanos aceptemos nuestra historia y honremos nuestra cultura”, dijo Edison. “Podemos contar nuestra historia, como hemos vivido la esclavitud, el racismo, la lucha por los derechos civiles y la discriminación”.

Share.

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD

Exit mobile version