Recursos de aprendizaje socioemocional para familias

0

Sandra Martínez recién se unió al equipo de Aprendizaje Socioemocional de Dallas ISD como coordinadora de participación de familias, donde ayudará a empoderar a las familias con herramientas y prácticas socioemocionales para que prosperen.

Entrevista con Sandra

  1. ¿Qué es el aprendizaje socioemocional?

El aprendizaje socioemocional fomenta habilidades, conocimientos y actitudes para que los estudiantes y adultos tengan éxito en la escuela, el trabajo y en la vida. Esto incluye saber controlar las emociones, trabajar en equipo, entender a los demás, tomar buenas decisiones y salir adelante pese a cualquier adversidad. Sabemos que cuando estamos bien social y emocionalmente podemos manejar mejor las dificultades diarias.

  1. ¿Qué ofrece el Departamento de Aprendizaje Socioemocional a las familias de Dallas ISD?

Es importante recordar que no nacemos con habilidades socioemocionales; en realidad tenemos que aprenderlas. Nuestro departamento elaboró un plan para desarrollar relaciones positivas en las escuelas, involucrar a los estudiantes y crear oportunidades socioemocionales para los estudiantes y adultos. Sabemos que los padres o cuidadores son los maestros fundamentales de los niños, así que es importante crear un enlace entre el salón de clases y el hogar y apoyar el desarrollo de los estudiantes. Queremos promover conversaciones reales en las familias y apoyar auténticas conversaciones sociales y emocionales. Al proveer a nuestros estudiantes y adultos estas herramientas, nuestros estudiantes y sus familias se sienten empoderados, las escuelas prosperan, nuestros lugares de trabajo se benefician y por último nuestra sociedad.

  1. ¿Qué herramientas y recursos se ofrecen?

Nuestro departamento provee entrenamientos para el personal del distrito y videos en nuestra página web al igual que videos sobre la atención plena (mindfulness, en inglés) y nuestro boletín informativo. También tenemos sesiones semanales de atención plena. Para las familias tenemos recursos en inglés y español, un boletín, videos y temas acerca de cómo cuidarse a sí mismo y cómo manejar el estrés. Encuéntrelo todo en dallasisd.org.

  1. ¿Cuál sería un consejo que usted consideraría importante darles a las familias en cuanto al aprendizaje socioemocional en estas épocas?

¡Sí, claro! Sabemos que nuestras familias están experimentado grandes emociones y altos niveles de estrés, por eso les pedimos que se tomen el tiempo para cuidarse a sí mismos, es decir, que escriban una carta de agradecimiento, que hable acerca de sus sentimientos, escuchen música relajante. Ahora que el tiempo está cambiando, disfruten de una caminata en la naturaleza, o salgan a caminar alrededor de su vecindario, porque estos descansos cortos ayudan a enfocarse y mejoran el ánimo.

  1. ¿Cómo llegó a su cargo como coordinadora de participación de familias?

Llevo 10 años trabajando en el campo de la educación y siempre me ha gustado ayudar los demás. Llegué al Departamento de Aprendizaje Socioemocional de manera poco convencional. Tengo experiencia profesional en mercadotecnia, comunicaciones, relaciones comunitarias, gestión de proyectos y, por supuesto, educación. Participé en el programa de Certificación Alternativa de Dallas y fui maestra de kínder y tercer grado. El aprendizaje socioemocional fue una gran parte de la cultura de mi salón de clases. Al poco tiempo, empecé a abogar por el aprendizaje socioemocional, pues noté un cambio en comportamiento, rendimiento académico y ambiente general de mi salón. Me emociona este rol porque me permite compartir mi conocimiento con los padres y, además, aprendo de ellos también.

  1. ¿Por qué le apasiona este trabajo?

Me apasiona el aprendizaje socioemocional porque afecta nuestra vida de muchas maneras. Se trata de habilidades esenciales para toda la vida y nunca es demasiado temprano ni demasiado tarde para adentrarse en el aprendizaje socioemocional. ¡Me alegro de que estas herramientas me permitan ayudar a los padres y estudiantes a ser saludables, felices y exitosos y dejar una huella de positividad en el mundo!

  1. ¿Qué impacto ha tenido el aprendizaje socioemocional en usted o en su familia?

Estoy más presente física, emocional y mentalmente cuando interactúo con otras personas. Esto me ha ayudado con la empatía y la comunicación con mi familia cercana y con mis demás familiares. A menudo, pienso que hubiera sido bueno que me hubieran enseñado lo que es el aprendizaje socioemocional cuando mi hijo era pequeño porque creo que me habría ayudado como madre. Sin embargo, como sabemos todos los padres, ¡nuestro trabajo nunca se acaba de verdad! Por ello, comparto consejos de atención plena e información sobre el cerebro, lo cual, sin duda, ha ayudado a mi hijo ahora que es estudiante universitario.

La página de aprendizaje socioemocional para padres está en www.dallasisd.org/selfamilies en inglés y www.dallasisd.org/asefamilias en español.

En la página de aprendizaje socioemocional encontrará los siguientes recursos:

Share.
The Hub

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD

Exit mobile version