‘Hemos creado más de 100 escritores:’ Concurso de poesía inspira a los estudiantes del distrito

0

Tres estudiantes de 5º grado se llevaron a casa miles de dólares en becas tras ganar un concurso de poesía del distrito.

El Departamento de Lectura y Arte de Lenguaje (RLA) de Dallas ISD organizó el segundo concurso anual de poesía Dallas ISD Poetry Slam en Héctor P. García Middle School el jueves, 20 de febrero. Aproximadamente 150 estudiantes de 77 escuelas primarias compitieron por $10,000 en becas universitarias.

El padre de Lucía Sol Montemayor toma una fotografía de los tres ganadores del Poetry Slam de Dallas ISD de 2020.

 

Para competir, los estudiantes de 5º grado tuvieron que escribir y recitar su propio poema. Más de 700 estudiantes compitieron al nivel de escuelas en diciembre y enero. Los primeros y segundos lugares de cada escuela avanzaron al ‘Poetry Slam’.

En Héctor P. García, los 150 estudiantes fueron divididos en siete salones de clases. Cada estudiante tuvo que recitar su poema frente a un grupo de jueces, padres y otros alumnos. Los jueces seleccionaron a un ganador por salón. Los ganadores avanzaron a la ronda final, en la que tuvieron que pasar al escenario a recitar su poema. El primer, segundo y tercer lugar ganaron una beca de $5,000, $3,000 y $2,000, respectivamente.

“Creo que lo que esta pasando aquí es que hemos creado mas de 80 escritores, independientemente de que hayan ganado o no”, dijo Aimee McCullar, supervisora de desarrollo profesional de RLA. “Han descubierto un poder nuevo: poder compartir su historia y ser escuchados. Este concurso les ha dejado a muchos de ellos esa seguridad”.

Roland Parrish, propietario y CEO de Parrish Restaurants Ltd., eligió “My Voice, My Community” como el tema de este año. Parrish es un empresario local que posee y maneja 25 McDonald’s en Dallas-Fort Worth. Ha patrocinado las becas del Poetry Slam durante los dos últimos años.

Roland Parrish, empresario local, posa con Bailey Sanders, estudiante de 5º grado de William B. Travis Vanguard for the Academically Talented and Gifted. Sanders se llevó el segundo lugar. Parrish ha patrocinado este concurso por los últimos dos años.

 

“Las habilidades que los estudiantes han desarrollado en este concurso pueden seguir perfeccionando a través de los años”, dijo Parrish. “Pueden ser artistas, maestros de oratoria o escritores. Espero que estas becas les ayuden a estos estudiantes talentosos a disfrutar el sueño americano”.

Los ganadores

Lucía Sol Montemayor, alumna de 5º grado de Solar Preparatory School for Girls at James B. Bonham, ganó el primer lugar. Su poema resaltó su identidad, empezando con el significado de su nombre y la cultura de sus ancestros, a la escuela a la que asiste y la persona que es hoy en día.

 

Al recitar, quería impresionar a los jueces y a los padres. También, quiso enviar un mensaje de confianza a los 150 estudiantes de 5º grado que la escuchaban en el público.

“Quiero que los estudiantes que escucharon el poema sepan que no son débiles”, expresó Montemayor. “Tienen una voz y la pueden utilizar. No deben tener miedo de expresarse y de ser ellos mismos. Y, no les debe importar la gente mala. Va a haber gente mala en el mundo, pero no debemos dejar que te afecte”.

Bailey Sanders, estudiante de 5º grado de William B. Travis Vanguard for the Academically Talented and Gifted, obtuvo el segundo lugar. Recitó un poema sobre las dificultades que pasan ella y sus compañeros en la transición a la adolescencia y cómo le cuesta trabajo enfrentarse a los cambios.

 

Bailey Sanders, estudiante de 5º grado en William B. Travis Vanguard for the Academically Talented and Gifted, ganó el segundo lugar. Su poema se enfocó en su lucha personal ahora que sus compañeros y ella entran en la transición hacia la adolescencia.

Osvaldo Osorio, estudiante de 5º grado de Jerry R. Junkins Elementary School obtuvo el tercer lugar. Recitó su poema en español sobre lo que se siente ser diferente por haber llegado de otro país.

 

Osvaldo Osorio, alumno de 5º grado de Jerry R. Junkins Elementary School, ganó el tercer lugar. Emigró de Venezuela hace dos años y escribió y recitó su poema en español. Durante la presentación, describió las dificultades que ha pasado para encajar en su nueva escuela y cómo lo trataron los demás alumnos, solo por no hablar un inglés perfecto.

Share.

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD

Exit mobile version