Programa de mentores ayuda a estudiantes de Adamson y Sunset a asistir a la universidad

0

Como miles de estudiantes y exalumnos de Dallas ISD, Zamantha Romero aspira a ser la primera en su familia en obtener un título universitario.

Los estudiantes universitarios de primera generación casi siempre enfrentan el mismo reto: desconocen los pasos que hay que seguir para inscribirse a la universidad y encontrar becas, y carecen de la orientación adecuada.

Leadership Forward organizó una noche familiar en la biblioteca de Adamson High School, el 30 de enero.

 

Romero cursa el grado 11 en W. H. Adamson High School y tiene previsto asistir a la universidad después de graduarse. En busca de apoyo, se inscribió al programa de mentores de Leadership Forward, una organización sin fines de lucro que recluta a profesionales (quienes ofrecen su tiempo de manera voluntaria) para guiar a los estudiantes de Adamson High School y Sunset High School.

Leadership Forward ha trabajado con más de 115 estudiantes desde que empezó el programa en 2014. De los 22 graduados que participaron el año pasado, 21 se inscribieron en la universidad y uno en un programa profesional, afirmó Anjulie Ponce, la directora ejecutiva de la organización quien también trabaja como mentora.

“Es muy impactante ver a un estudiante crecer, ver lo que puede lograr y ayudarlo a lo largo de su camino”, dijo Ponce. “Es algo que no desaparece. Sigo encontrándome con mi primer estudiante que ahora va a la universidad, y sé que continuaremos al tanto de nuestros logros por el resto de nuestras vidas”.

Los mentores se reúnen con sus estudiantes dos veces al mes en su escuela. Los ayudan en áreas útiles, como la preparación para entrevistas de empleo, llenar solicitudes de admisión a universidades y les proveen información sobre prácticas laborales y becas disponibles. El propósito de Leadership Forward es empoderar a los estudiantes a tomar las riendas de su futuro. Buscan enseñarles a abogar por sí mismos y les dan las herramientas y los recursos necesarios para que puedan tomar las mejores decisiones.

Leadership Forward organizó un panel con mentores y exalumnos del programa durante una noche familiar en la biblioteca de Adamson High School, el 30 de enero.

 

La prioridad de Romero es encontrar ayuda financiera y becas. Se reúne dos veces al mes con su mentora Bella Molina, quien trabaja en Mercado369 como organizadora de eventos y asuntos comunitarios. Molina se graduó de Judge Barefoot Sanders Law Magnet y, posteriormente, de la Universidad del Norte de Texas.

Hace solo siete años, la mentora se encontraba en la misma situación en la que se encuentra su estudiante: buscando la manera de ser la primera persona en su familia en asistir a la universidad.

Aunque sus padres desconocían las solicitudes de admisión, la ayuda financiera y exámenes de admisión, Molina se empeñó y terminó su educación superior con éxito, como muchos estudiantes de primera generación en la universidad. Hoy, Molina sirve como la mentora que le faltó a ella misma en la preparatoria.

“Diría que una de las razones principales por las que sigo en este programa es porque sé que puedo ayudar a quien lo necesite”, dijo Molina. “Simple y sencillamente comunico lo que sé y comparto los recursos que conozco con un estudiante que los podría desconocer o no tener quien lo guíe”.

Leadership Forward organizó un panel con mentores y exalumnos del programa durante una noche familiar en la biblioteca de Adamson High School, el 30 de enero.

 

Molina comenta que su estudiante ya está sacando provecho. Romero se enteró de Leadership Forward cuando su consejero le contó del programa durante una clase a principios del año escolar. Desde entonces, decidió estudiar ingeniería y ciencia forense. Incluso desea inscribirse en el programa de mentores el próximo año y recomienda que todos los estudiantes de Adamson y Sunset hagan lo mismo.

“Me inscribí porque quiero aprender más y prepararme lo más que pueda antes de graduarme”, dijo Romero. “Nadie en mi familia estudió en la universidad, pero los mentores conocen mejor que nadie el proceso. Siento que ahora tengo una mayor posibilidad que antes de ir y obtener un título”.

Share.

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD

Exit mobile version