Mes de la Herencia Hispana: Irma Rangel

0

Irma Rangel nació en Kingsville, Texas en 1931. Era hija de trabajadores agrícolas, quienes enfatizaron la importancia de la justicia social y la educación y, de este modo, influyeron su compromiso de por vida con el servicio público. En 1952, se graduó de Texas A&I University, hoy Texas A&M University – Kingsville, y trabajó como maestra en Venezuela. En 1964, volvió a Estados Unidos para impartir clases en California donde redactó un libro, “How To Teach Spanish in the Elementary Grades”, y además participó en las marchas de los obreros agrícolas de esa década. Rangel decidió seguir estudios de leyes e ingresó a la Facultad de Derecho de St. Mary’s University en San Antonio, Texas.

Después de terminar sus estudios de abogacía, fue asistente al fiscal del distrito en Corpus Christi, pero donde antes de aceptar el trabajo, luchó por tener el mismo salario que sus colegas. Rangel abrió su propio despacho de abogados en Kingsville y fue allí donde se interesó por la política local.

En la década de los setenta, ganó la contienda por la presidencia del Partido Demócrata del condado de Kleberg y, en 1976, integrantes chicanas del Comité Político de Mujeres de Texas la animaron a que se postulara para la Legislatura y con el apoyo de trabajadoras agrícolas, pudo financiar su campaña. En 1976, Irma Rangel fue la primera mujer mexicoamericana elegida para la Cámara de Representantes de Texas. Derrotó a su opositor, quien contaba con el apoyo del poderoso King Ranch, y sirvió por más de 25 años.

Durante sus años en la Legislatura, Irma Rangel orientó su trabajo hacia los asuntos de la mujer, la niñez, y la población de bajos ingresos. Consiguió que se promulgaran leyes para ayudar a los estudiantes y adultos de la tercera edad de bajos ingresos, además de crear programas educativos y de empleo para ayudar a las madres que recibían asistencia social a encontrar una manera de mantenerse a sí mismas. Sus proyectos legislativos también crearon centros para victimas de abuso doméstico, ayudó a empresarios a donar comida a los más necesitados, extendió el sistema de voto por correo, mejoró la educación y también creó la Facultad de Farmacia en Texas A&M University – Kingsville. En los noventa, fue presidenta del Comité de Educación Superior de la Cámara de Representantes y en 1994, fue electa al Salón de la Fama de la Mujer Texana.

Rangel es conocida por el proyecto de ley emblemático que transformó la educación postsecundaria en Texas al garantizar admisión a la universidad a los estudiantes de preparatoria que se encuentran dentro del 10 por ciento superior de su generación. Irma Rangel falleció victima de cáncer de mama, ovárico y cerebral en 2003.

Share.

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD

Exit mobile version