Lew Blackburn, Ph.D., representa al Distrito 5 que incluye el área de Oak Lawn, oeste de Dallas, Wilmer, Hutchins y sectores del este de Oak Cliff. El representante comparte cómo el aprendizaje social y emocional es fundamental para ayudar a los estudiantes a tener éxito, particularmente en lo referente al acoso escolar. El fragmento de abajo se toma de su columna mensual que se publica en The Dallas Examiner.
Liderando con el ejemplo – cómo podemos ayudar a prevenir la intimidación
Por ello, la postura del Dallas ISD es clara y estamos ofreciendo aprendizaje social y emocional (SEL, por sus siglas en inglés) a nuestros estudiantes. Las escuelas que adopten dicho aprendizaje promueven un ambiente positivo donde se presta atención a las necesidades emocionales de los estudiantes, los padres son fundamentales en el éxito de los estudiantes, y el personal escolar se siente respaldado y preparado para superar los retos que se presentan diariamente. Este año, varios planteles han puesto en práctica el aprendizaje social y emocional al fomentar un ambiente positivo y enriquecedor, y reforzar el conocimiento y las habilidades necesarias para desarrollar relaciones saludables y mejorar la conciencia social. Hemos tenido buenos resultados ya que hemos registrado menos remisiones por disciplina en estas escuelas.
En estos planteles se enseñan, practican y modelan las habilidades sociales y emocionales tales como la empatía y perspectiva que ayudan a prevenir el acoso. Para impedir el acoso y mejorar el ambiente saludable en nuestro distrito, los consejeros escolares estarán coordinando actividades de educación del carácter este mes y actividades cuya meta es la educación para prevenir el acoso, en noviembre.
Creo que el Distrito 5 puede ser un buen ejemplo, y mostrar cómo se puede evitar el acoso en nuestras escuelas y en la comunidad. Si su hijo es víctima de acoso, comuníquese con la administración de la escuela y el consejero. Asimismo, le sugiero que visite la página StopBullying.gov donde encontrará recursos útiles que le ayudarán a identificar y prevenir todo tipo de comportamiento intimidante. La mayoría de los niños y jóvenes no comprenden el daño que puede causar el acoso, por eso depende de nosotros educarlos sobre este tema.