Mantener a los alumnos en clase es la base del esfuerzo para reducir el absentismo escolar

0

En años recientes, los estudiantes del Distrito Escolar Independiente de Dallas representaban más de la mitad de los casos en tribunal en Texas que trataban el absentismo escolar. El martes, 29 de noviembre, el superintendente Michael Hinojosa y el juez de condado Clay Jenkins presentaron 24 recomendaciones para cambiar el sistema para sacar muchos de esos casos de la corte.

El proyecto de ley 2398 de la Cámara de Representates, aprobado por la legislatura de Texas en el 2015, requirió que entidades a descriminalizar el absentismo escolar, convirtiendo las ausencias crónicas en un asunto civil. El proyecto de ley creó también un Comité uniforme de políticas sobre el absentismo escolar (Uniform Truancy Policy Committee) en condados grandes para desarrollar un sistema consistente para manejar todos los casos de absentismo escolar. Al juez Jenkins y el alcalde Mike Rawlings se les asignó nombrar 10 miembros al comité. El grupo ideó las recomendaciones después de casi un año de juntas.

“Estoy orgulloso del trabajo del comité”, dijo Jenkins. “Creemos que seremos más compasivos y eficaces con los estudiantes”.

Hinojosa dio crédito al personal de la administración del Dallas ISD y a Servicios de Consejería por incrementar las medidas en las escuelas para reducir el absentismo escolar y para intervenir primero al nivel del campus escolar.

Una gran parte de los esfuerzos del distrito están destinados a crear un ambiente estimulante y motivador que sea de beneficio para los estudiantes, donde puedan crecer y aprender.

“A veces los estudiantes desertan la escuela mentalmente antes que físicamente”, dijo Hinojosa.

Unos pequeños cambios en los procedimientos han tenido un gran impacto, dijo Hinojosa, incluyendo el permitir que los estudiantes tengan más tiempo de proporcionar pruebas de sus ausencias justificadas. Además, los estudiantes que faltan a una parte de un día escolar, faltan a una clase o que llegan tarde ya no son automáticamente considerados como ausentes sin autorización.

“Para ser más claro”, dijo Hinojosa, “los estudiantes necesitan asistir a la escuela y cuando no lo hagan, habrá consecuencias”. Sin embargo, dijo que no necesariamente quiere decir que el absentismo debería ser considerado un asunto criminal.

La mayoría de las 24 recomendaciones están siendo acatadas ahora o se permitirá su implementación por parte del condado. Las últimas cuatro requieren un cambio en la ley estatal. Jenkins dijo que durante la próxima sesión legislativa, oficiales de Dallas trabajarán con representantes estatales para lograr que esos cambios se realicen.

Share.

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD

Exit mobile version