Hillcrest High School a punto de comenzar el programa de Bachillerato Internacional

0

Este artículo se publicó originalmente en el Hillcrest Hurricane, periódico estudiantil de Hillcrest High School. Delaney Shiu, estudiante de onceavo año en Hillcrest High School, escribió este artículo.

Este año, el tema principal en Hillcrest High School ha sido la futura implementación del programa de Bachillerato Internacional (IB) para el año escolar 2016-2017.

Los maestros de diferentes materias han estado asistiendo a capacitaciones durante todo el año para poder certificarse como maestros IB y nos puedan preparar para el futuro. Sin embargo sigue la interrogante: ¿qué cambios se llevarán a cabo en Hillcrest y cómo nos estamos preparando?

“Todavía debemos presentar dos solicitudes a IB para el 1 de abril de 2016”, dijo Gilbert Vansoi, miembro del comité IB. “Suponiendo que presentemos las solicitudes a tiempo y que no se presente ningún inconveniente de parte de IB, debemos empezar el año escolar 2016-2017 con el nuevo programa en marcha”.

El IB se compone de programas pequeños para diferentes grupos de edad. Los programas que se implementarían al plan de estudios de Hillcrest en los próximos años escolares, serían los del programa para años intermedios (Middle Years Program, MYP, por sus siglas en inglés) y el programa de diploma (DP, por sus siglas en inglés). El DP está dirigido principalmente a estudiantes de onceavo y doceavo grado. Aunque el programa no comenzará el próximo año como el MYP, varios de los maestros han asistido a sesiones de capacitación para estas clases.

“Fui a la capacitación para IB en enero y fue maravillosa”, dijo Kristin Huntley, maestro de lenguaje de nivel avanzado. “El presentador conoce mucho del tema y está dispuesto a colaborar por correo electrónico en discusiones y preguntas que podamos tener sobre las clases. No sentí que la capacitación fuera una pérdida de tiempo. Pasamos dos días y medio en un cuarto, trabajando específicamente en cómo desarrollar y planear para clases de inglés y literatura dentro del programa IB”.

La principal diferencia entre el programa IB y el programa de AP (nivel avanzado) que ya está disponible, es la visión global que se ofrece en los programas IB. En las clases AP, típicamente un estudiante en la clase de inglés leería fragmentos de solo una cierta región, pero en el programa IB el estudiante leería pasajes de todo el mundo para darle al estudiante una mejor idea de las diferentes perspectivas que tienen las personas de diferentes regiones. El programa IB tiene el mismo plan de estudios básico, sin importar donde esté localizado el estudiante; lo que le permite al estudiante cambiarse de una zona a otra sin perder contenido académico, lo que hace más fácil el traslado.

Otra diferencia entre los programas IB y AP es la manera que se evalúa a los estudiantes. En el programa IB, específicamente en la sección DP, las clases de los estudiantes y los exámenes, que corresponden al examen AP actual, abarcan el periodo de dos años que dura el programa. “Las diferencias entre IB y AP incluyen un enfoque integral a las evaluaciones, una perspectiva internacional y una introspección estudiantil por medio de un ensayo extenso, y la teoría del conocimiento”, dijo el sr. Vansoi.

Otro de los temas importantes este año fue los cambios a los horarios y edificios para los próximos años. No hay un horario definido que se vaya a implementar el año entrante, aunque por ahora, el plan propone empezar un horario en bloques, compuesto de días A, B y C. El nuevo horario se escogerá basándose en qué tan bien funcionará con las posibles nuevas actividades extracurriculares que también se empezarán a ofrecer el próximo año. Además del nuevo horario, se ha especulado sobre las mejoras a las instalaciones y las nuevas actividades extracurriculares que se les ofrecerán a los estudiantes.

La directora Leeann Bartee, junto con los miembros del comité IB, están trabajando para determinar qué cambios serán necesarios para una transición sencilla hacia el programa IB.

“Pienso que esta es una gran oportunidad para que sobresalgan los estudiantes de Hillcrest, dentro y fuera del salón de clases”, dijo el sr. Vansoi. “Todos nos beneficiaremos del programa IB. Estoy muy emocionado de que este programa se pueda implementar aquí en Hillcrest”.

Share.

Marketing Services is responsible for communicating internally to more than 20,000 Dallas ISD employees and externally with the greater Dallas community through publications, marketing and advertising, e-newsletters, social media and photography.

Exit mobile version