“Queríamos hacer el desfile aquí mismo en Oak Cliff”, dijo el director Willie Johnson. “Algunos sugirieron hacerlo en el centro de la ciudad, pero queríamos que fuese aquí, en la comunidad que nos apoyó”.
En los mismos vecindarios en que se criaron, los Golden Bears de South Oak Cliff celebraron un logro histórico más el sábado, pues los estudiantes, exalumnos, familias y demás aficionados llenaron el vecindario durante el desfile del campeonato en honor al equipo campeón de la División II, Clase 5A de la UIL de 2025.
Los Golden Bears fueron de nuevo el centro de atención, pero en esta ocasión, estuvieron rodeados por la comunidad que los alentó durante una de las temporadas más dominantes en la historia del fútbol americano en Texas.
Tras dos años en los que no alcanzaron el título estatal, South Oak Cliff marcó una victoria 35-19 contra Dr. Thomas E. Randle High School, consiguiendo así el último campeonato estatal del programa y culminando una temporada memorable más. La victoria marca la quinta aparición consecutiva de SOC en un partido del campeonato estatal, lo que incorpora a los Golden Bears en un grupo élite de tan solo ocho programas en Texas en alcanzar tal logro.
Para el entrenador principal Jason Todd, la celebración va más allá del fútbol.
“Significa mucho ver a toda la ciudad apoyar a los deportistas en este camino que hemos andado. Eso muestra cómo el éxito en el deporte afecta muchas cosas fuera del campo. La escuela ha mejorado académicamente en general, y la comunidad está orgullosa, no solo en Oak Cliff, sino en toda Dallas también”, dijo Todd.
Todd también ha hecho historia con este último título, pues es el primer entrenador principal afroamericano en ganar tres campeonatos estatales de la UIL en fútbol americano de preparatoria en Texas. Pero mientras las carrozas pasaban ante multitudes que aclamaban y los jugadores saludaban al público, no se perdió de enfoque el logro colectivo.
“Lo que hemos logrado en South Oak Cliff es la hazaña más extraordinaria en la historia de las preparatorias de Texas. Hemos hecho de SOC una dinastía gracias al apoyo de la administración, a entrenadores que tienen un propósito más allá del deporte, a deportistas que saben lo que significa ser parte de un equipo y al apoyo de los padres y la comunidad”, continúa Todd. “Nuestro legado perdurará pese al tiempo. No solo los últimos cinco años, sino también los que precedieron a la época buena que sentaron las bases que nos han traído a este punto. Y este no es el final; es tan solo el principio”, dijo Todd.
El desfile fue tanto una celebración como una afirmación de lo esencial que es el programa de fútbol americano en la preparatoria de South Oak Cliff.
Conforme los Golden Bears alcanzaban el final del desfile, los aplausos se hicieron oír en todo Oak Cliff, no solo porque obtuvieron otro trofeo más, sino también por el legado que han hecho a partir de la fe en sí mismos, la unión y el orgullo; un legado que continúa creciendo, aquí donde todo empezó.
