Se escucharon las voces de los estudiantes de quinto grado en Ronald E. McNair Elementary School solaparse, pues no resistían las ganas de compartir lo que habían aprendido sobre la historia indígena de Estados Unidos.
Y eso precisamente era lo que buscaba Vimari Khiat cuando diseñó algunos proyectos con los que su clase aprendería sobre y conmemoraría el Mes de la Herencia Nativa Americana.
“Acostumbramos celebrar el Mes de la Herencia Hispana y el Mes de la Historia Afroamericana, así que ¿por qué no el Mes de la Herencia Nativa Americana? Como hispanos tenemos mucha sangre indígena en nuestro ADN”, dijo Khiat, maestra bilingüe puertorriqueña y 12 % taína, un pueblo indígena del Caribe.
Los estudiantes también aprendieron sobre los nativos americanos a principios del año escolar en estudios sociales y actualmente, están aprendiendo sobre las primeras civilizaciones americanas, dijo Khiat. No solo aprenden de los pueblos indígenas de Norteamérica, sino también de las civilizaciones nativas de Centroamérica y Sudamérica.
“Eran mayormente pacíficos y sus religiones eran similares aunque sus dioses tenían diferentes nombres”, dijo Carla R. “No se peleaban mucho como se ve en las películas”.
Khiat, quien lleva 25 años como maestra, asignó a cada estudiante una tribu indígena distinta. Los estudiantes tuvieron que investigar hechos sobre las tribus, como su ubicación, cultura, alojamiento y alimentos. Luego, prepararon pancartas que reflejaban esa información. Finalmente, hicieron una presentación oral para sus compañeros.
“Creo que es importante que mis estudiantes aprendan sobre la historia y cultura de diferentes tribus indígenas”, dijo. “Es importante no solo porque es parte de nuestro plan de estudios de lectura y estudios sociales, sino también de nuestro linaje. Es celebrar la diversidad y promover la conciencia cultural entre los niños”.
Khiat siempre quiso ser maestra porque le encantan los niños y el aprendizaje, y ver la alegría de sus estudiantes mientras aprenden le da una gran satisfacción.
“Mis mejores recuerdos de la infancia son en la escuela”, dijo. “Soy maestra bilingüe porque me encanta aprender sobre otras lenguas y culturas. También me gusta enseñar lectura y trabajar con niños. Conozco de primera mano la dificultad de aprender un segundo idioma y quiero ayudar a otros a volverse bilingües también”.