La concentración, la emoción y el compañerismo se mezclan en una de las actividades extracurriculares más populares de Dallas ISD: los deportes electrónicos (esports).
“Tuvimos una respuesta tan grande, que tuvimos que revisar el presupuesto porque no habíamos contemplado a tantas escuelas”, dijo Angie Nuno, gerente del departamento de Actividades Estudiantiles sobre el programa esports. “Hicimos todo lo posible por darles el equipo necesario para que empezaran”.
Este año, más de 2000 estudiantes de 94 escuelas secundarias y casi 1400 de 117 primarias han participado en los cinco torneos organizados por el departamento de Actividades Estudiantiles durante el año escolar. Estas cifras no incluyen a todos los estudiantes que participaron en esports a nivel escolar; la participación en torneos está limitada debido al espacio y los recursos limitados.
“Las actividades extracurriculares ayudan a los estudiantes a desarrollar muchas habilidades que les permiten tener éxito en lo académico y en la vida”, dijo Sharla Hudspeth, directora ejecutiva del departamento de Aprendizaje Extensivo y Extracurricular. “Nos emociona que las escuelas y los estudiantes estén tan entusiasmados con los esports porque queremos ofrecer opciones que den a todos los estudiantes la oportunidad de participar en algo que les apasione.”
El año pasado, los esports se abrieron a los estudiantes de cuarto y quinto grado a nivel de primaria, dijo Nuno. Los estudiantes de primaria compiten en los juegos Smash Bros, Mario Kart y Rocket League.
Los mismos juegos están disponibles a nivel secundario, además de Fortnite.
El departamento de Actividades Estudiantiles también proporciona equipo, como consolas Nintendo Switch, computadoras portátiles para videojuegos, videocámaras, micrófonos y pantallas verdes, porque los esports no son sólo una competencia, explica Nuno. También permite a los estudiantes adquirir habilidades en casting, radiodifusión y otras áreas de los juegos en línea.
Las escuelas que quieran ofrecer esports deben empezar con una reunión de padres para informarles de todo lo que implica y aclarar cualquier duda sobre los videojuegos en línea, dijo Nuno. Aunque los esports no son una actividad de la UIL, el distrito sigue los mismos requisitos de participación en cuanto a asistencia y calificaciones.
“Los padres nos apoyan mucho, y es una de las actividades a las que más padres asisten para ver competir a sus hijos”, afirmó.
A medida que crece la popularidad de los esports, el departamento está considerando la posibilidad de establecer una liga en el distrito. El crecimiento de esta actividad beneficia a los estudiantes, especialmente a aquellos que no participan en actividades de la UIL, como los deportes.
“Los esports se tratan de comunicación, colaboración en equipo y planificación estratégica, porque necesitas tener un plan claro en todo lo que haces. También desarrollan habilidades de liderazgo, disciplina, espíritu deportivo y respeto, valores fundamentales que son esenciales en la vida”, dijo Nuno. “Los estudiantes adquieren motivación y habilidades que pueden llevarlos a profesiones nuevas como el diseño de videojuegos, la codificación y las comunicaciones”.
Nuno también ha visto que los esports son inclusivos de un modo que tal vez otras actividades no lo serían para los estudiantes que tienen limitaciones de movimiento y que no dominan el inglés, pero hablan el idioma de los videojuegos.
Colegios y universidades, como la Universidad del Norte de Texas, cada vez ofrecen más becas para los esports, y están reclutando a estudiantes de Dallas ISD.
“Los esports marcan la diferencia en la vida de los estudiantes”, afirma Nuno. “Hace unos años, un entrenador me contó que uno de los estudiantes que siempre se saltaba las clases quería estar en el equipo de esports. Y debido a que la buena asistencia es un requisito para participar, empezó a ir a clase. Y lo hizo cambiar para bien”.