De niña, Jazmine T. hallaba inspiración entre las páginas de sus libros de aventura y fantasía que la cautivaban con las misiones de los personajes.
Hoy, está a punto de embarcarse en su propia aventura, pues su próximo capítulo la llevará de Sunset High School a Barnard College en Nueva York con beca completa.
Jazmine, criado en México, recurría a los libros cuando se sentía sola luego de mudarse a Dallas a vivir con su tía, lejos de sus padres. Además de darle consuelo, los libros sirvieron como herramienta para aprender inglés.
“Los libros me dieron la pasión y la motivación para permanecer en Dallas porque gracias a ellos, aprendí a hablar y leer inglés”, dijo Jazmine.
Además de su amor por la lectura, afirma que sus logros académicos se deben a la orientación que recibió de parte de los maestros y las numerosas oportunidades que tuvo, específicamente P-TECH.
“A través de P-TECH y mis actividades extracurriculares, aprendí habilidades para entrevistas, hice una pasantía con United to Learn y participé en competencias locales y estatales de la Texas Association of Future Educators”, dijo.
En estas competencias, Jazmine escribió y creó un libro interactivo con hojas desplegables para niños. El libro, titulado “Samuel encuentra las vocales”, está en español y busca acercar a los niños a la lectura desde temprana edad.
“No solía ver libros en muchas casas cuando era niña. Tampoco recuerdo que hubiera muchas bibliotecas donde vivía en México”, dijo. “Creé el libro porque considero importante el que los niños se sientan cómodos con la lectura”.
Además de fungir como presidenta del capítulo de TAFE de su escuela, Jazmine adquirió habilidades de líder al participar en más de una docena de organizaciones estudiantiles, incluyendo el club de pop coreano que ella misma empezó.
Aunque es una estudiante galardonada, Jazmine recuerda momentos de duda. Sin embargo, contó con el apoyo de la comunidad de Sunset, lo que incluye a Maylee Castillo. Castillo, quien es la consejera universitaria principal del Programa de Éxito Académico, es una de los muchos héroes en la historia de Jazmine que la ayudaron a alcanzar el éxito.
“La señora Castillo me motivó a hacer muchas cosas que pensaba que no podía hacer. Me hizo creer que está bien soñar en grande”, dijo Jazmine.
“Jazmine es prueba de que este programa [P-TECH] funciona”, dijo Creesha Hardee, la antigua maestra de Jazmine quien la apoyó en su camino.
Hardee recuerda cuando conoció a Jazmine durante el auge de la pandemia del covid-19 y la vio florecer como líder a través del programa.
“Pasó de aprendizaje virtual a presencial sin ninguna dificultad, lo que demostró su habilidad para adaptarse y lo preparada que está para las oportunidades y desafíos que surgieran”, dijo Hardee.
Jazmine aspira a hacer de su pasión por la lectura una carrera como maestra o psiquiatra infantil. También quiere retribuir a su comunidad regresando a trabajar para Dallas ISD en el futuro.
Ahora que Jazmine voltea la página, lleva consigo las lecciones y anécdotas que la han formado, anticipando el próximo gran capítulo en su camino.