“Si el entrenador Samples es el padrino, entonces yo soy Michael Corleone”, dijo Jason Todd, entrenador principal de fútbol americano de los Golden Bears de South Oak Cliff, al recordar cómo se volvió el prodigio que es hoy en día. A las 8 de la noche el viernes, 25 de agosto, en el Estadio Gerald J. Ford de Southern Methodist University, el padrino y el prodigio se enfrentarán luego de unas temporadas históricas para sus dos equipos.
Esta no es la primera vez que estos dos equipos se disputan un partido, pero sí es la primera vez que lo hacen luego de salir victoriosos como campeones estatales, y la anticipación ha ido en aumento desde que se anunció el calendario de la temporada.
El vínculo entre el entrenador Reginald Samples de Duncanville High School y el entrenador Todd de South Oak Cliff va más allá del deporte. Los recuerdos que tiene Todd de Samples se remontan a su niñez. Su abuelo fue director de la escuela a la que asistió Samples, y su amistad ha crecido desde entonces. Cuando Todd empezó a estudiar en Lincoln High School, se cruzó con una cara familiar al unirse al equipo de fútbol americano, cuyo líder era Samples.
Durante aquella época, Samples se volvió un mentor para Todd. Cuando terminó sus estudios universitarios, Todd regresó a Lincoln como entrenador y absorbió todo el conocimiento que podía sobre el deporte con la ayuda de Samples.
“Me ha enseñado mucho sobre este juego y estoy agradecido, pero uno se da cuenta de que la experiencia es la mejor maestra”, dijo Todd. “Uno se equivoca menos cuando aprende de alguien así”.
Los dos se tienen mucho respeto y admiración. En 2015, Todd aceptó su primer cargo como entrenador principal en South Oak Cliff High School, donde llevó más allá la sabiduría y el conocimiento que adquirió a lo largo de las décadas de amistad y deporte.
“Samp sigue siendo mi mentor; él lleva más tiempo haciendo esto y tiene un poco más de conocimiento, y sé que siempre puedo recurrir a él”, dijo Todd. “Este deporte se siente como cuando en una reunión familiar uno se acerca a la mesa para jugar naipes a ver si se redime o si otra vez lo ponen en su lugar”.
No suele suceder que dos equipos de fútbol americano de preparatoria que son campeones estatales jueguen el primer partido de la temporada en un estadio universitario. Entre las dos escuelas hay apenas 10 millas, lo que lleva a que surja una rivalidad amistosa en anticipación de saber cuál de las dos podrá presumir de su victoria.
“Si ganamos, habrá mucho entusiasmo porque nadie en Texas, salvo quizás dos programas, han derrotado a Duncanville los últimos seis años”, dijo Todd. “Si uno les gana, sería una victoria monumental para el programa. Aunque ganar sería lo máximo, no significa que vayamos a olvidarnos del próximo contrincante”.
Este será el cuarto encuentro consecutivo entre los Golden Bears y los Panthers. South Oak Cliff espera volver a casa con una victoria ya que se han quedado cortos en el pasado.
Los Golden Bears contemplan un calendario difícil pero existe la posibilidad de ganar el campeonato por tercera vez consecutiva. Jugarán contra los Eagles de Desoto y los Panthers de Parish Episcopal, ambos campeones actuales en sus respectivas divisiones, y los Tigers de Lancaster, que actualmente ocupan el segundo puesto.
Por ahora, Todd dice: “Quiero enfocarme en un partido a la vez. Creo que puedo hablar por Samp y por mí al decir que queremos que venga un gran público a disfrutar de un buen partido de fútbol americano. Verán cuál de los dos equipos comete menos errores y está mejor preparado para ganar”.
Puede comprar sus entradas al partido entre South Oak Cliff y Duncanville en línea o en la ubicación del partido.