Al amanecer la mañana del primer día de clase, el aire estará lleno de entusiasmo y energía. Muchos, sin embargo, no podrán evitar sentir mariposas en el estómago: los clásicos nervios del primer día. A pesar de que los nervios normalmente son de los estudiantes, ni los maestros con más experiencia pueden negar que también sienten un poco de inquietud antes de pararse frente a la puerta de su salón, listos para dar la bienvenida a sus nuevos estudiantes.
Para Chazlee Jackson no es extraño el comienzo de un nuevo año escolar, aunque el primer día de clases de este año será diferente para ella. Jackson dedicó seis años de su carrera como maestra a Elisha M. Pease Elementary, donde pulió sus habilidades e hizo conexiones duraderas con sus estudiantes. Para el año escolar 2023-2024, asumirá un nuevo puesto en Barbara Jordan Elementary, como maestra de primer grado.
Me siento muy emocionada de formar parte de la comunidad de Barbara Jordan Elementary”, dijo Jackson, ex alumna de Dallas ISD, algo que hace que su conexión con el distrito sea aún más sentimental. Fue alumna de Harry Stone Montessori y Booker T. Washington High School for the Performing and Visual Arts.
Mientras se prepara para su primer día en una nueva escuela, Jackson reconoce que ella también siente nervios al volver a clase. “Los nervios también les dan a los maestros. Literalmente, cuento ovejitas, medito y hago ejercicios de respiración para calmar mis nervios”, confesó. Sin embargo, se adapta con la mente abierta al nuevo entorno y anticipa que tendrá un año de crecimiento y aprendizaje prometedor junto a sus estudiantes.
Aunque ahora esté en un nuevo lugar, los preparativos para el nuevo año escolar siguen siendo constantes y eficaces. Jackson ha desarrollado un proceso que le ayuda a preparar el camino para un año académico exitoso. ” Me pongo a reflexionar sobre los años escolares anteriores y me familiarizo con lo que funcionó y lo que no”, explica. Se pone a escribir una lista de lo bueno y lo malo del año anterior, y analiza por qué algunos métodos dieron resultado y otros no. Esta práctica de reflexión le permite planificar y elaborar estrategias eficaces para el nuevo año.
Inspirada por su experiencia de empezar un nuevo año escolar en una escuela diferente, Jackson les ofrece un valioso consejo a los maestros que estén pasando por una transición similar. ” Lleguen con la frente en alto porque se merecen estar en ese espacio”, dice. ” Mantengan una mentalidad abierta y recuerden que deben proteger su paz. Un maestro estresado nunca es su mejor maestro”.
“Para los estudiantes que puedan estar nerviosos por el nuevo año escolar, el mensaje de Jackson es de empoderamiento y positividad. ” Recuérdense a sí mismos que están creciendo y aprendiendo, y que no pasa nada si cometen errores. Este año escolar sólo será excelente si así lo creen. Así que dígase a sí mismos: ‘¡Tendré un gran año escolar porque me lo merezco!”.
Cuando suene la campana el 14 de agosto para dar comienzo al nuevo año escolar, Jackson estará frente a su clase dispuesta a embarcarse en un nuevo capítulo de su carrera como maestra, llena de experiencia, pasión y un compromiso inquebrantable para educar a las mentes jóvenes de su nueva escuela.