Por primera vez en la historia de Dallas ISD, un centro de aprendizaje para niños de tres y cuatro años, estableció un equipo de porristas. Los Bulldog Pups en Arlington Park Early Childhood Center son el equipo más tierno y lleno de energía que uno se puede imaginar.
La historia de este equipo comienza antes de que algunos de sus miembros siquiera nacieran y antes de que la maestra de ESL y entrenadora principal, Elsy Tzab Espadas, llegara a la escuela. Espadas fue sustituta a largo plazo en John Neely Bryan Elementary School, donde vio a una maestra formar un equipo de gimnasia como actividad después de clases. Fue entonces que supo que quería hacer algo similar en un futuro.
Ya en su nueva escuela unos años después, supo que se estaban formando nuevas actividades extracurriculares. Mientras se proponían algunas ideas, Espada comentó: “¿Qué tal un equipo de porristas? A los niños ya les gusta gritar y moverse mucho, así que esto es algo que realmente disfrutarían”.
Arlington Park es uno de los planteles más acogedores del distrito, un rinconcito con cinco salones y 74 estudiantes. “Somos una escuela bastante pequeña, así que me sorprendí cuando 22 niñas y un niño se apuntaron al equipo”, dijo Espadas.
Luego de mucha práctica y preparación, y con la ayuda de Krystal Ellis, madre de un miembro del equipo y subdirectora en Francisco “Pancho” Medrano Junior High School, los pequeños porristas empezaron a ver más oportunidades para presentarse. Antes de que Ellis fuera subdirectora en Medrano, fue entrenadora de voleibol en L. G. Pinkston High School, donde los Bulldog Pups se presentaron por primera vez. Se unieron al equipo de porristas de Medrano, los Eagles, quienes los guiaron y les dieron más confianza para presentarse en prácticas y partidos de fútbol americano.
“Animar con los niños me hizo sentir como una hermana mayor y me trajo recuerdos de mi infancia”, dijo la capitana de porristas de Medrano, Frida R. “Fue increíble porque podríamos ser alguien que admiren”. Ser porristas se volvió algo mucho más grande que solo una actividad que disfrutarían.
Ellis dijo que ser parte del equipo de porristas ha sido muy beneficioso para su hija, Kambry. “La he visto crecer mucho con la entrenadora Espadas”, dijo. “Su autoconfianza, su manera de hablar y su pronunciación. Espero que el programa continúe”.
Los Bulldog Pups mostrarán cuánto se han esforzado este sábado a las 10 a.m., en el evento de preinscripción de prekínder en Thomas Jefferson High School. Las familias podrán completar la inscripción de sus hijos y disfrutar de actividades, entretenimiento y más.
“Quiero que los niños conozcan más oportunidades como esta”, dijo Espadas. “Espero que sigan creciendo y aprendiendo e inspirando a otros chiquillos a ser porristas”.