Programa de intervención contra alcohol y drogas ayuda a alcanzar resultados positivos

0

Cheryl Culberson, coordinadora del Programa de Dallas ISD de Intervención contra el Alcohol y las Drogas, juega un papel esencial en los esfuerzos del distrito por concientizar, ampliar la prevención, facilitar intervenciones y promover la recuperación después del consumo o abuso de sustancias por estudiantes. Últimamente, su papel se ha vuelto aún más crucial ya que el área está lidiando con un aumento en el abuso del fentanilo.

Culberson, como consejera licenciada en dependencias químicas y consejera profesional licenciada, está cualificada para proveer intervenciones por abuso de sustancias y problemas de salud mental, un trabajo para el que siempre tuvo una gran pasión.

“El abuso de sustancias es un componente importante en la impulsividad y en las malas decisiones de vida que afectan a toda una familia”, dijo Culberson. “Ser expuesto a tanto trauma y situaciones estresantes sin saber lidiar con ello adecuadamente puede llevar a un estudiante a buscar un remedio inmediato para su ansiedad, depresión, preocupaciones u otros problemas. Mi objetivo siempre ha sido educar y apoyar la resolución sana de problemas y el pensamiento alternativo”.

Culberson se enfoca en varias áreas clave para lograr las objetivos del Programa de Intervención contra el Alcohol y las Drogas. Consulta con consejeros escolares y de los centros Youth & Family para ayudarlos a determinar las necesidades de los estudiantes y educa a miembros del personal de Dallas ISD para que puedan identificar los indicios y síntomas del consumo de drogas, acercar a los estudiantes a recursos y saber cómo responder ante situaciones de emergencia. También lleva a cabo pláticas con directores para educar a las familias sobre las sustancias a las que podrían ser expuestos sus hijos, tal como el fentanilo y fumar o vapear.

“Estoy trabajando por educar a las personas sobre las alarmantes tendencias que están surgiendo relacionadas con la epidemia del fentanilo”, dijo Culberson.

Para más información sobre cómo proteger a su familia, a los estudiantes y a la comunidad del abuso de opioides, consulte la siguiente página informativa: Tener naloxona a la mano puede salvar una vida durante una sobredosis de opioides. También puede hacer uso de la página del Programa de Intervención contra el Alcohol y las Drogas para encontrar recursos para maestros, consejeros, padres y otros. Infórmese sobre los peligros del fentanilo con la hoja de datos sobre píldoras falsas.

De acuerdo con la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental, las sobredosis por opioides siguen siendo un problema importante de salud pública en los Estados Unidos. Han contribuido de manera significativa a las muertes por sobredosis entre aquellos que consumen o usan indebidamente opioides ilícitos o recetados. De hecho, todas las muertes por sobredosis de opioides en EE. UU., incluyendo las no intencionales, intencionales, por homicidio o casos sin determinar, aumentaron a más de 42 000 en 2016. Culberson recomienda el SAMHSA Opioid Overdose Prevention Toolkit y la National Helpline (1-800-662-HELP (4357) o 1-800-487-4889 (TDD, servicio para personas sordas)) a todo aquel que busque apoyo inmediato.

“Cuando voy a las escuelas, llevo una pluma que dice ‘una pastilla puede matar’ [en inglés]”, agregó. “Eso nos da pie porque los estudiantes preguntan lo que significa. Esa es mi oportunidad de dialogar con ellos”. Ella anima a las familias y al personal de Dallas ISD a apuntarse para los siguientes seminarios web educativos gratis de Operation Parent para ayudar a los estudiantes a recibir el apoyo que necesitan:

● 14 de marzo: Modificación de comportamientos riesgosos

● 11 de abril: Traumas de la infancia

● 25 de abril: El vapeo

“Mi pasión siempre ha sido poder ayudar a las personas a ver las cosas con una perspectiva más amplia y saber que hay alternativas para cambiar su vida y empoderarlas”, dijo Culberson. “Algunos adultos, y también algunos estudiantes, sienten que ‘nacieron así’ o que están ‘atrapados en esta vida’, y yo puedo ayudarlos a ver que esa vida la pueden cambiar”.

Share.

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD

Exit mobile version