Una estrategia de alegría y diversión para el salón de clases

0

Para Deborah Castro Torres, maestra de kínder en Stevens Park Elementary School, la creatividad lo es todo. Si ella se divierte, dijo que es probable que sus estudiantes de lenguaje dual también lo hagan, así que ha dedicado los últimos 17 años a buscar maneras innovadoras de mantenerlos activos en clase.

A menudo esto significa acercarlos a interacciones con el mundo real para mantenerlos participando ya sea en matemáticas, ciencias o lectura.

“Algo que me gusta hacer cuando hacemos ciencias es traer lombrices de verdad”, dijo Castro Torres. “No las toco porque me dan asco, pero a los niños les encantan. También me gusta llevarlos al jardín para ciencias o matemáticas. Es muy divertido”.

Otra pieza importante es motivarlos a que aprovechen oportunidades de ayudar en su comunidad. Castro Torres se unió a Leaders Readers Network este año para ayudar a proveerles a los estudiantes de Stevens Park libros diversos en inglés y en español, y quiere animar a toda la escuela a participar en su proyecto Pennies for Literacy, que durará todo un mes.

Asimismo, sus 22 estudiantes la han ayudado a dirigir algunos esfuerzos escolares de recaudar fondos para adquirir libros que puedan llevar a casa y leer. Han colocado volantes, letreros y contenedores de donaciones en toda la escuela, y esperan con ansias los resultados.

Castro Torres también organizó el Proyecto Gratitud, durante el cual su clase recorrió la escuela para darles las gracias a los maestros y a otros miembros del personal.

“Estos proyectos hacen que les guste dar y agradecer”, dijo Castro Torres. “Siempre quise encontrar una forma de ayudar a la gente. Pude conseguir libros para los estudiantes y se emocionaron mucho. Y les han encantado los proyectos de servicio”.

Ya sea que esté enseñando en el salón de clases o apoyando a la comunidad, sus esfuerzos están dando frutos. Hace poco, Castro Torres fue nombrada maestra distinguida 2022–2023, y dijo que le da orgullo este logro que es resultado de su dedicación a crecer como persona y como maestra y a “nunca trabajar sola”.

“En este trabajo, uno no puede trabajar solo”, afirmó Castro Torres. “Cuando vienen nuevos maestros, les preguntamos: ‘¿Qué necesitas? Quizás tenga lo que buscas, en inglés o en español’. Tenemos tantas cosas que hacer; es un esfuerzo en equipo. Depender de los demás. Trabajar con ellos y encontrar formas de colaborar y crecer”.

A Castro Torres la entusiasma hacer que todos a su alrededor se sientan bienvenidos y siempre se enfoca en la alegría en todo lo que hace.

“Uno tiene que venir a trabajar feliz”, dijo. “Eso, para mí, es lo más importante. Si estás feliz, harás bien tu trabajo, trabajarás bien con los demás, ayudarás a quien lo necesite. Se trata de crecer y ayudar a los demás a crecer para que avancemos todos juntos y seamos espectaculares”.

Share.

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD

Exit mobile version