Estudiantes de STEM aumentan su aprendizaje en una competencia de construcción de puentes

0

Pregunta: ¿Quién puede construir cuatro puentes en dos horas usando solo palitos de helado y pegamento, y que cada puente sea lo suficientemente fuerte para sostener 20 libras?

Respuesta: 20 estudiantes competitivos de cuarto y quinto grado STEM del Paul Dunbar Learning Center, con poca ayuda de ciertos colaboradores.

El departamento STEM de Dallas ISD “trabaja intensamente con nuestros colaboradores de la industria y la comunidad para proporcionar a los estudiantes actividades y oportunidades divertidas, interesantes, prácticas e interactivas que despierten y aumenten el interés en las disciplinas y campos profesionales de STEM”, dijo Crystal Alexander, gerente del departamento STEM. “Hoy estamos proporcionando la oportunidad de que los estudiantes exploren el proceso de diseño de ingeniería para apoyar la participación de la escuela en la competencia anual de construcción de puentes del distrito”. 

Este reto de construcción de puentes fue propuesto por el fundador de la Tackle Tomorrow Foundation y campeón del Super Bowl en cinco ocasiones, Charles Haley. “Quiero desafiar a cada uno de estos estudiantes para que sepan que pueden lograr cualquier cosa que se propongan”, dijo. “Es nuestra responsabilidad ayudar a estos niños a hacer realidad sus sueños a través de la educación”.

Ocho ingenieros de la industria del transporte de TEXpress trabajaron con los estudiantes durante la competencia, asesorándolos mientras los niños usaban sus habilidades emergentes para diseñar y construir modelos de puentes que luego se pondrían a prueba para saber cuánto peso podían sostener.

Fue una buena práctica para la próxima STEM EXPO de Dallas ISD, la más grande de Texas, donde los estudiantes exploran, diseñan y crean actividades STEM del mundo real. La exposición, que será en enero, incluye más de 180 exhibiciones prácticas y es el evento culminante de los campeonatos del distrito. La construcción de puentes matemáticos es sólo una de esas competencias, junto con otras de codificación, Digital Tech Fest, Lego, Mathematics Dimension U, Science and Engineering Fair, Robótica VEX y Tech Connect (*nueva). La exposición también exhibe las academias universitarias del distrito, las escuelas STEM/STEAM y los programas de educación técnica y de carreras

En Dunbar, después de una lección introductoria sobre la ingeniería civil en el transporte y la construcción de puentes, los estudiantes de cuarto y quinto grado realizaron el ejercicio de construcción de puentes y los productos finales fueron evaluados por un grupo de jueces que incluía ingenieros, maestros, administración del distrito y de la escuela, así como miembros del equipo de TEXpress.

Los equipos estudiantiles se agruparon con ingenieros y cada equipo tuvo un máximo de dos horas para diseñar y construir un puente que midiera un mínimo de dos pies de largo, hecho con sólo dos materiales: palitos de helado y pegamento. El puente tenía que ser lo suficientemente fuerte como para sostener por lo menos un paquete de papel de 500 páginas, que pesa aproximadamente cinco libras. 

Los equipos trabajaron sin descanso y sólo hicieron una pausa a mitad de la competencia para escuchar las palabras del Sr. Haley, fundador de la Tackle Tomorrow Foundation, una organización 501(c)(3) junto con Bob Bowie, líder cívico de Dallas desde hace mucho tiempo, con el fin de mejorar las tasas de alfabetización a temprana edad y proporcionar servicios de apoyo a las familias. 

“Poder colaborar con los estudiantes de Dunbar es fantástico”, dijo Haley. “Se por experiencia propia que la educación es fundamental”.

El cinco veces campeón del Super Bowl recalcó a los estudiantes y maestros que ” nunca deben renunciar a sus sueños” y resaltó que “hay que trabajar duro para lograr el éxito en la vida y que todo empieza con la educación” desde una edad temprana. 

Cuando se retomó la construcción, los cuatro puentes estaban en distintas fases de elaboración.  

Robert Hinkle, de TEXpress, dijo que cuando quedaban 30 minutos en la competencia, parecía casi seguro que sólo tres equipos terminarían en el tiempo asignado. Para sorpresa de todos, había cuatro puentes muy diferentes, cada uno en el centro de cada mesa.

Con las manos pegajosas y sonrisas en la cara, los equipos recorrieron el salón admirando su trabajo. Luego, al estilo primaria, llegó el momento de celebrar los logros con una fiesta de pizza para todos y dejar que sus trabajos se secaran durante el fin de semana.

Después de una larga sesión en la que se añadía ronda tras ronda el peso para determinar al ganador, el director del Paul Dunbar Learning Center, Alpher Garrett-Jones, declaró que había un empate. Sorprendentemente, los dos equipos finalistas fueron capaces de mantener un peso impresionante de 75 libras.  

”Como indicó el director Garrett-Jones, “no se trata de quebrar los puentes, sino de celebrar los logros de estos maravillosos estudiantes”.  

Los jueces acudieron al reglamento para determinar que, si había un empate en cuanto al peso, el criterio secundario era la eficiencia económica, es decir, el número de palitos de helado utilizados para construir el puente. Ésta regla es la misma que corresponde a todos los estudiantes de la STEM Expo de Dallas ISD. Al final, se determinó como ganador al equipo “Electrocutor”.

Felicidades a todos los estudiantes, al personal educativo, administración, ingenieros, voluntarios y a la Tackle Tomorrow Foundation, por haber hecho posible este emocionante ejercicio STEM y los que vendrán.

 

 

Share.

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD

Exit mobile version