Celebrando el mes de la herencia indígena

0

Si bien durante noviembre, el mes de la herencia indígena americana, Dallas ISD celebra a las 574 tribus reconocidas federalmente en los Estados Unidos, su herencia, historia y contribuciones se celebran y apoyan durante todo el año a través del Programa de educación para indígenas americanos.

 Este programa fue diseñado para atender las necesidades educativas únicas relacionadas con la cultura de los estudiantes indígenas y nativos de Alaska desde pre-K hasta el grado 12. Los estudiantes que se identifican como indígenas americanos pueden solicitar el programa, que ofrece eventos culturales y programas de enriquecimiento, preparación universitaria y profesional, apoyo para la asistencia escolar y de retención, asesoramiento culturalmente competente, clubes de lectura representativos y más.

 “Nuestro objetivo final es que nuestros estudiantes indígenas caminen por su entorno educativo al igual que cualquier otra población”, dijo Tracy Palmer, especialista del Programa de educación para indígenas americanos y miembro registrado de la Tribu de la Nación Muscogee Creek de Oklahoma. “Estamos aquí para servir y unirnos a la misión de Dallas ISD de educar a todos los estudiantes para el éxito. Me siento honrada de decir que nuestros estudiantes indígenas han tenido un aprovechamiento elevado”.

 El éxito del programa se puede ver en familias como la de Sonia L. Pahcheka, que ahora celebra tres generaciones de graduados de Dallas ISD y contando.

 Pahcheka y sus tres hijos se graduaron de Sunset High School, y ahora sus 11 nietos están siguiendo sus pasos. Dos de sus nietos, Arthur “AJ” Pahcheka Ybarra y Christina Pahcheka Ybarra (en la foto), actualmente asisten a W.E. Greiner Middle School y Sunset High School y han estado en el Programa de educación para indígenas americanos desde preescolar.

 “Realmente les ha enseñado mucho”, dijo Pahcheka. “Somos comanches, y todo lo que hacemos es comanche, pero tienen que hacer amistad con [los de]otras tribus en el campamento de verano del programa. Cuando ven a esos amigos ahora, corren y se abrazan. Son amistades para toda la vida”.

Sus nietos también han aprendido a ser más extrovertidos, y ahora Pahcheka dijo que “todos sobresalen” en la escuela a la vez que se sienten “orgullosos de ser indígenas”.

 “Conozco a AJ desde que era un bebé”, agregó Palmer. “Su familia ha sido una de nuestras mejores historias de éxito, y he disfrutado verlos crecer y enriquecerse para que puedan ver la belleza de nuestra cultura y aprender sobre sí mismos, al mismo tiempo que exploran los programas de ciencias, matemáticas, lectura cultural, historia indígena y estudios sociales”.

Palmer dijo que espera que la comunidad de Dallas ISD no solo difunda la conciencia sobre el Programa de educación para indígenas americanos del distrito, sino que también aproveche los recursos disponibles durante el mes de la herencia indígena americana en noviembre y más allá.

Por ejemplo, los maestros, bibliotecarios y administradores del plantel pueden solicitar los libros del club de lectura financiados por subvenciones del Programa de educación para indígenas americanos, que incluyen algunos de los favoritos de Palmer: “Fry Bread”, “¿Todos los indígenas viven en Tipis?” y “Un pensamiento nativo americano: inventos e innovaciones increíbles”. 

“Tenemos algunos libros hermosos que son identificables como indígenas, con imágenes y escritos apropiados y que respaldan el plan de estudios que ya está disponible”, dijo Palmer. “Nuestros estudiantes reciben esos libros a través de nuestra subvención, pero también pueden ir a cualquier aula, biblioteca o programa que quiera enseñar a los estudiantes sobre los indígenas americanos”.

Para obtener más información sobre el Programa de educación para indígenas americanos de Dallas ISD y los recursos disponibles para los estudiantes y el personal, visite https://www.dallasisd.org/Page/22033 o llame al (972) 925-8076.

“Es un programa poderoso, y la gente necesita saber que estamos aquí apoyando a nuestros estudiantes nativos”, dijo Palmer. “Me siento orgullosa y honrada como nativa americana cuando los veo caminar por ese escenario. Sé que pueden competir para poder trabajar o continuar en una institución de educación superior después de graduarse, y encontrar su propio destino en nuestro país”.

Share.

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD

Exit mobile version