Está bien no estar bien

0

El Mes Nacional de la Prevención del Suicidio es reconocido durante el mes de septiembre para concientizar sobre la prevención del suicidio y brindar apoyo a aquellos que lo necesiten. Ya que la seguridad y el bienestar de los estudiantes y el personal es la principal prioridad de Dallas ISD, los departamentos y escuelas de todo el distrito se esfuerzan por promover que todos estén atentos a las señales de alerta e intervenir cuando sea necesario.

“Las personas que tengan pensamientos suicidas necesitan saber que la ayuda está fácilmente disponible”, dijo Juany Valdespino-Gaytan, directora ejecutiva del Departamento de Aprendizaje Social y Emocional. “Estamos trabajando en ayudar a las personas que sufren silenciosamente a través de estrategias proactivas de aprendizaje social y emocional para que puedan conseguir el apoyo y las herramientas que necesitan en cualquier momento”. 

Según el Instituto Nacional de la Salud Mental, las señales de alerta de suicidio son las siguientes:

  •     Sentirse vacío, desesperado o atrapado
  •     Hablar de querer morir o de ser una carga para otros
  •     Sentirse culpable o avergonzado
  •     Preparar un plan o buscar formas de morir
  •     Dormir o comer poco o mucho
  •     Sentirse extremadamente triste, ansioso, agitado o enojado
  •     Alejarse de los amigos, despedirse, deshacerse de objetos importantes o hacer un testamento
  •     Cambios de humor extremos
  •     Tomar riesgos peligrosos, como conducir a gran velocidad
  •     Consumir drogas o alcohol con más frecuencia

Cualquier persona que esté pasando por una crisis puede obtener apoyo inmediato contactando la Línea de Prevención del Suicidio y Crisis en inglés o español al 988. También se puede acudir a la Línea de Ayuda de la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales de lunes a viernes, de 9 a.m. a 9 p.m., llamando al 1-800-950-6264, enviando un mensaje de texto con la palabra “HelpLine” al 62640 o enviando un correo electrónico a helpline@nami.org.

El distrito ha puesto en marcha otras medidas proactivas para ayudar a los estudiantes y a las familias a obtener el apoyo que necesitan. El Departamento de Aprendizaje Social y Emocional está enseñando a los estudiantes la capacidad de autoconocimiento y autocontrol diariamente en todas las escuelas y está ofreciendo herramientas como la aplicación Rhithm, la cual alerta a los consejeros sobre los estudiantes que muestren signos de depresión o ansiedad. El Departamento de Servicios de Consejería ha incorporado la educación para la prevención del suicidio en sus lecciones de asesoría y ofrecerá entrenamientos sobre la prevención del suicidio a todo el personal.

“El objetivo de estas lecciones de asesoramiento se centra en promover y construir la resiliencia de los estudiantes transmitiendo el mensaje de que son amados, dignos y que no están solos”, dijo JoAnn Jackson Powell, directora de Servicios de Consejería. ” La siguiente frase refleja la idea que los consejeros quieren que el personal y los estudiantes recuerden: ” Pedir ayuda no es una debilidad. Es como usar una linterna cuando estás perdido en la oscuridad'”.

El Departamento de Servicios de la Salud Mental se ha asociado con la organización The Defensive Line para organizar talleres mensuales que ayuden al personal a identificar las señales de suicidio y a saber qué medidas tomar, y el Departamento de Servicios para Padres capazitará a las familias para que reconozcan si sus hijos necesitan apoyo adicional.

La directora ejecutiva del Departamento de Servicios de la Salud Mental, Tracey Brown, quiere recordarnos a todos que está bien no estar bien y que no hay necesidad de sufrir en silencio. Desea motivar a todos -estudiantes o personal- a buscar y obtener la ayuda que necesitan.

“La fortaleza más grande está en nuestros momentos más débiles”, añadió Brown. “Muchas veces luchamos y nos esforzamos por ser fuertes, pero la mayor fortaleza la tenemos en nuestras más grandes debilidades y vulnerabilidades. Sepan que no están solos.”

Share.

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD

Exit mobile version