Entrenamiento del Programa de Educación para Estudiantes sin Hogar prepara al personal para asistir a las familias con inseguridad de vivienda de Dallas ISD

0

El Programa de Educación para Estudiantes sin Hogar (HEP) de Dallas ISD quiere recordarle a las familias que “No duden en pedir ayuda”.

Este verano, el HEP publicó un entrenamiento virtual, que se puede tomar a su propio ritmo, para ayudar al personal a aprender sobre las formas en que pueden apoyar a los estudiantes sin hogar.

A través del HEP, la población con inseguridad de vivienda del distrito cuenta con acceso a material escolar, compra de uniformes, artículos de higiene, transporte, referencias a programas externos y artículos para cubrir otras necesidades específicas.

Los estudiantes y las familias que estén pasando por una crisis pueden contactar al HEP llamando al 972-749-5750 o enviar un correo electrónico a homelesseducation@dallasisd.org.

El entrenamiento del Programa de Educación para Estudiantes sin Hogar está disponible en Cornerstone, o en www.dallasisd.org/Domain/109 .

Hablamos con la gerente del HEP, Ashley Marshall, sobre las formas en que este entrenamiento puede beneficiar a la comunidad de Dallas ISD y sobre el apoyo que su departamento proporciona a las familias necesitadas.

¿De qué se trata este entrenamiento y por qué es importante que el personal del distrito lo reciba?

Nuestro objetivo es que todo el personal del distrito realice el entrenamiento en Cornerstone porque, la mayor parte del tiempo, han conocido a un estudiante que lucha por la falta de un hogar y no lo sabían en ese momento o lo sabían y no sabían cómo acercarse. Es difícil decir a una madre por teléfono “Oh, estás sin hogar”. Les puede provocar ciertos sentimientos.

Ashley Marshall, la gerente del Programa de Educación para Estudiantes sin Hogar.

Es una manera de capacitar a todos para que sepan cómo identificar a un estudiante sin hogar. Por ejemplo, puede que un niño que almacene comida lo haga porque no tiene comida cuando llega a casa. Es posible que un niño que atesore algo que le han dado en la escuela lo haga porque no tiene esas cosas en casa. Así que capacitamos al personal del distrito para que observe esas señales.

Creo que la pandemia ha resaltado las razones por las que es necesario informarse acerca de las personas sin hogar. Hemos recibido llamadas tanto de familias como de personal del distrito diciendo: ” Me van a desalojar. No sé qué hacer. ¿Dónde puedo conseguir recursos? ¿Dónde puedo conseguir ayuda?”. Por eso he dicho: cuando hablas con alguien, no sabes realmente en qué situación se encuentran. Muchos de nosotros estamos a un sueldo de quedarnos sin hogar, y la pandemia lo ha demostrado claramente. Mucha gente perdió su trabajo y no tenía dinero, y no sabía de donde vendría su próximo ingreso.

Hay personal del distrito que llama y nos dice: “No sabía que en el distrito había este programa”. Y ya tiene más de 20 años en marcha. Queremos que las familias sepan que estámos aquí para apoyarlas, al igual que al personal. Por eso queremos que la gente sepa, por lo menos, nuestro número de teléfono, o que pueden ir a la página web del distrito.

Nos gustaria que este entrenamiento fuera obligatorio para todos. Sabemos que es difícil hacerlo, pero esperamos que muchos lo intenten para aprender cómo pueden apoyar mejor a nuestros estudiantes.

¿De qué maneras pueden ayudar los maestros o el personal?

Si un maestro conoce a un estudiante con problemas de falta de un hogar, puede ponerse en contacto con la familia y establecer ese primer contacto. Es difícil llamar por teléfono y decir: “Me he enterado que estás pasando por apuros”. Sin embargo, después de que un maestro o alguien en quien el estudiante confía establezca esa conexión, puede referirlos a nosotros para hacer un estudio y ver lo que realmente necesitan.

Existen cuatro formas en las que los estudiantes se enfrentan a la falta de un hogar. La mayor parte de nuestros estudiantes viven con dos familias o más en una sola casa. Muchas familias se reúnen y trabajan juntas y cuidan de los niños y de los demás, y normalmente no piden ayuda. Hay familias que viven en hoteles, familias que viven en albergues y familias que no tienen techo.

Queremos que todas las familias sepan que no duden en pedir ayuda. Sabemos que los padres probablemente tienen miedo que llamemos a los Servicios de Protección de Menores (CPS) porque sienten que no están proporcionando el cuidado adecuado a sus hijos, o que llamemos a la policía, o a ICE. Quiero asegurar que no estamos haciendo eso y que es en lo que menos estamos pensando.

Lo que queremos hacer es establecer una conexión y ayudarles a averiguar cuáles son sus próximos pasos. Y al mismo tiempo, queremos cuidar de sus hijos para que puedan triunfar y lograr sus objetivos. Hay estudiantes que van a Booker T. Washington, a Townview, y a nuestras mejores escuelas, que siguen en situaciones de falta de hogar. Mucha gente se equivoca al pensar que la falta de hogar es algo más, pero en realidad no es así. Queremos ayudarlos a dar el siguiente paso, para que puedan entrar a sus clases de TAG, o a los institutos de carrera, o a cualquier programa al que quieran entrar, y que lo puedan lograr.

¿De qué maneras puede apoyar su departamento a los estudiantes sin hogar?

Una de las maneras en que apoyamos a nuestros estudiantes es ayudándolos a inscribirse a la escuela. A menudo, los estudiantes sin hogar no tienen documentos y nosotros los ayudamos a inscribirse inmediatamente.

Ayudamos con el transporte. El año pasado, tuvimos 350 solicitudes para transportar a 350 estudiantes de Dallas ISD sin hogar que vivían fuera del distrito. A veces los estudiantes me dicen: ‘mi maestro me dijo que tengo que salir de la escuela porque me estoy quedando en Irving en un albergue”. Pero ese no es el caso. Se nos exige proporcionar ese transporte y Dallas ISD lo paga. Así los maestros son conscientes de no provocar un estrés adicional a los padres cuando están a punto de perder su casa. Y así saben que vamos a tratar de mantener la estabilidad escolar.

Ayudamos a proporcionar materiales y útiles escolares. Tenemos comida de emergencia. Tenemos uniformes. Tenemos una lista de deseos de Amazon que compartimos regularmente, para poder conseguir artículos que se comparten con regularidad y que nos resulta difícil comprar.

Recibimos una donación de la organización Undies for Everyone, de Houston, así que tenemos paquetes de ropa interior con cinco pares para niños de primaria y secundaria. Nos hemos asociado con Soles for Souls y se están preparando para donar entre 500 y 1000 pares de zapatos que podremos donar durante la primavera. Cada temporada de regreso a la escuela y de Navidad, el departamento MWBE de Dallas ISD hace una campaña de tarjetas de regalo. Así que cuando una familia nos llama y no tiene gasolina para ir a la escuela, le damos una tarjeta de regalo, o vamos a Walmart y les compramos comida.

Lo que no proporcionamos es alojamiento y refugio. Mucha gente llama y piensa que, cuando contesto al teléfono, puedo conseguirles un apartamento. Y lamentablemente, es algo que no hacemos. Pero podemos ponerlos en contacto con esos recursos y tratar de conseguir ayuda.

Share.

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD

Exit mobile version