Dallas ISD consigue avances importantes, logra calificación B

0

Dallas ISD logró avances significativos a pesar de los desafíos impuestos por el COVID-19 y mantuvo el puntaje de 86 que tenía antes de la pandemia. Con la calificación B de la Agencia de Educación de Texas, el distrito tiene una base sólida para el éxito del personal, los estudiantes y las familias en su comienzo del año escolar 2022-2023.

“Estos resultados reflejan claramente el arduo trabajo y el compromiso de nuestro personal y la innovación y versatilidad que mueven a Dallas ISD”, dijo la superintendente Stephanie Elizalde. “Las calificaciones proporcionan información alentadora que servirá para planear los programas y apoyos para este año. Como les he dicho a nuestras escuelas: ‘Gracias a ustedes estamos aquí, ya que prepararon a los estudiantes durante tan difíciles circunstancias. Tenemos trabajo por hacer, pero la excelencia está al alcance de nuestras manos”.

Las calificaciones de la Agencia de Educación de Texas (TEA) son las primeras que se emiten desde el 2019 después de dos años de pausa a causa del COVID. TEA calificó a 1,195 distritos y 8,451 escuelas utilizando las calificaciones A-C y la designación “no calificada”, tomando en cuenta información de los distritos y las escuelas sobre el aprovechamiento estudiantil, el progreso escolar y el cierre de las brechas.

Dallas ISD obtuvo mejoras en el rendimiento en lectura en los resultados de 2021 y, a menudo, igualó los niveles anteriores a la pandemia en los grados tercero a octavo en los tres grupos de estudiantes: económicamente desfavorecidos, afroamericanos, bilingües emergentes. Se lograron avances significativos en matemáticas, pero aún queda trabajo por hacer para volver a los niveles de rendimiento anteriores a la pandemia y para cerrar la brecha entre todos los grupos de estudiantes.

Entre los estudiantes afroamericanos, Dallas logró avances significativos y se mantuvo consistente tanto en lectura como en matemáticas en comparación con el estado. En lectura, los niveles de aprovechamiento de tercero a octavo grado mejoraron significativamente con respecto a los de la pandemia y, en todos los casos, alcanzaron o superaron los niveles de aprovechamiento anteriores a la pandemia. Las mejoras de lectura de 2021 a 2022 fueron de más de 17 puntos porcentuales para este grupo de estudiantes.

En matemáticas, los resultados para los estudiantes afroamericanos han aumentado sustancialmente en todos los grados y niveles, pero no están en los niveles anteriores a la pandemia. Esto es consistente con las mejoras en matemáticas de otros distritos urbanos y del estado.

Los resultados de lectura y matemáticas también son similares entre los estudiantes bilingües emergentes y los económicamente desfavorecidos: los resultados de lectura muestran mejoras sustanciales a partir de 2021 para que ambos grupos tengan niveles iguales o superiores a los niveles anteriores a la pandemia, mientras que los resultados de matemáticas muestran una mejora, pero en su mayoría no están en los niveles anteriores a la pandemia. Una excepción fueron los resultados en lectura de quinto grado entre los estudiantes bilingües emergentes, que registraron una disminución con respecto a 2021 y los niveles previos a la pandemia.

Además de la calificación del distrito, cada escuela recibió su propia calificación. Incluyendo el sistema local de evaluación, conocido como local accountability system, que aplica estándares más exigentes que los del estado, el distrito logró los siguientes resultados:

  • 26 escuelas lograron la calificación A (Accomplished)
  • 123 obtuvieron una B (Breakthrough)
  • 59 lograron una C (Competing)
  • 14 No calificada (Developing)
  • 8 No calificada (Focus)

De 227 escuelas, 68 % obtuvieron por lo menos una distinción, 26 % por lo menos cuatro distinciones, y 9 % obtuvieron las siete distinciones. Algunas escuelas no cumplen con los requisitos para recibir distinciones y no todas las escuelas cumplen con los requisitos para las siete distinciones, las cuales reconocen a los planteles por su excelente rendimiento académico basándose en los resultados de varios indicadores de desempeño. Las distinciones se otorgan por rendimiento en varias áreas y las escuelas se comparan con escuelas similares en cuanto al tipo, tamaño, grados y estadística demográfica.

Los resultados de Dallas ISD en lectura y matemáticas en tercero a octavo grado incrementaron significativamente en comparación a los resultados de 2021 y en muchos de los casos, superaron los niveles de rendimiento de 2019. En comparación a otros distritos con características demográficas similares, Dallas ISD iguala el crecimiento y lidera en niveles de rendimiento en lectura en tercero a octavo grado. En matemáticas en todos los niveles de grado, Dallas ISD mostró un crecimiento similar al estado y otros distritos pero no alcanzó los niveles de rendimiento anteriores a la pandemia, una tendencia que se vio en el estado y otros distritos urbanos.

En cuanto a los resultados de final de curso en preparatoria, los estudiantes de Dallas ISD lograron mejores resultados que el estado en busca de los niveles anteriores a la pandemia en Álgebra I, Biología e Historia de EE. UU. a pesar de haber registrado un descenso considerable durante la pandemia. En los exámenes de final de curso de Inglés I y II, el progreso de los estudiantes fue ligeramente mayor o similar al del estado. Los resultados en todos los exámenes de final de curso indican que se debe trabajar más para cerrar la brecha en estos grados.

Share.

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD

Exit mobile version