250 empleados de Dallas ISD se certifican como Entrenadores de Concienciación

0

El Departamento de Aprendizaje Socioemocional de Dallas ISD otorgó a cerca de 250 miembros del personal del distrito una Certificación de Entrenador de Concienciación. Estos líderes recibieron capacitación para llevar a cabo entrenamientos en los planteles y para apoyar a los estudiantes y al personal en grupos pequeños.

“Las prácticas de concienciación ayudan a los estudiantes y a los adultos a practicar la capacidad de autoconocimiento y autocontrol, dos habilidades de aprendizaje socioemocional”, compartió Juany Valdespino-Gaytán, directora ejecutiva de Servicios Académicos Avanzados y Aprendizaje Socioemocional. “Al proporcionar al personal de todo el distrito la oportunidad de capacitarse y certificarse para la concienciación, ampliamos el acceso a esta práctica a estudiantes y personal que interactúan con los Campeones de Concienciación.  Esperamos que los Campeones de Concienciación dirijan las prácticas de concienciación de estudiantes y el personal que les ayuden a restablecerse, reenfocarse y prepararse para el aprendizaje”.

Dos de estos Campeones de Concienciación ya están poniendo en práctica lo aprendido en Dallas ISD. Samira González, consejera escolar en John Quincy Adams Elementary School, y Caprice Johnson, coordinadora del centro de reinicio en W.T. White High School, están entre los miembros del personal que recibieron su certificación a principios de la primavera.

González tuvo la oportunidad de incorporar algunas prácticas de concienciación durante el semestre de primavera y se dio cuenta de que empezaban a florecer algunas de sus ideas: “Un día, empecé una sesión de consejería con una actividad de concienciación. Me sorprendí al notar cambios en mí. Al dirigir la sesión me sentí más creativa. Se me ocurrieron ideas de actividades para hacer con el estudiante, actividades que nunca se me habían ocurrido antes. También me sentí más conectada al estudiante porque estuve más presente”.

“La concienciación nos invita a usar herramientas para los momentos difíciles, para navegarlos con compasión, paciencia y dignidad”, dijo González. “Estas herramientas nos ayudan a convertirnos en una mejor versión de nosotros. Cuando nos convertimos en una mejor versión de nosotros mismos, los estudiantes prosperan. Y ese es nuestro objetivo número uno como distrito escolar”.

Johnson también ha visto un impacto positivo en su salón de clases: “Actualmente, en el Centro de Reinicio, trato con una serie de estudiantes que exhiben comportamientos desafiantes a lo largo del día escolar. Esta capacitación me permitió adoptar una nueva actitud y un nuevo enfoque para abordar y trabajar con esta población de estudiantes”, dijo.

Johnson también describió el modo en que esta capacitación le ha permitido tener más momentos especiales con los estudiantes, en los que una lección o una práctica simplemente hace clic. “El entrenamiento está lleno de “magia” y herramientas para que puedas aplicarlas contigo mismo y tus estudiantes”.

González y Johnson no sólo han visto el impacto de su entrenamiento en el salón de clases, sino que también lo han visto en su vida personal.

González contó que, aunque ella es consejera, eso no significa que su recorrido por navegar sus propias emociones ha parado. “A medida que aprendo a estar bien con mis emociones y a practicar la compasión propia, aprendo a conectar más conmigo misma y a tener un diálogo interior más significativo y positivo”.

Johnson dijo que este entrenamiento “me ha convertido en una mejor profesional, coordinadora, madre y pareja. Es un honor para mí haber tenido la oportunidad de formar parte y aprender de unos profesionales muy experimentados, que personifican la visión de lo que las prácticas de concienciación pueden hacer por las personas para mejorar y proporcionar resultados efectivos y positivos en nuestra vida cotidiana.”

Para más información sobre el Departamento de Aprendizaje Socioemocional de Dallas ISD y sus recursos, visite www.dallasisd.org/sel.  

Share.

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD

Exit mobile version