Academias de Lectura contribuyen a la recuperación del aprendizaje en Dallas ISD

0

La alfabetización es fundamental para el éxito estudiantil, y los estudiantes que leen a su nivel para el tercer grado tienen más posibilidades de alcanzar mejores resultados en general, según Elena Hill, superintendente adjunta de aprendizaje temprano.

Es por ello que son imprescindibles las Academias de Lectura de Dallas ISD, gracias a las cuales se proveen capacitaciones profesionales intensivas y basadas en la investigación en la enseñanza de la lectura para maestros de kínder a tercer grado y administradores con el objetivo de transformar la alfabetización en todo el distrito.

Si bien la planificación de las academias empezó antes de la pandemia de covid-19 para cumplir con los requisitos legislativos del proyecto de ley 3 de la Cámara de Representantes, los programas de capacitación están adelantando la recuperación y aceleración del aprendizaje en todo el distrito al preparar a los maestros y administradores para superar las dificultades de la alfabetización, las cuales son exacerbadas por interrupciones en el aprendizaje causadas por la pandemia.

La iniciativa recibió una asignación de los Fondos de Emergencia para Escuelas Primarias y Secundarias (ESSER) que financió los costos de este año. Aproximadamente $1.7 millones se usaron en estipendios para maestros que se graduaron del programa, de los cuales $300, 000 fueron destinados a costos del personal y $115,000 a materiales educativos. La asignación abarcadora de ESSER cubrirá los años escolares 2021-2022 y 2022-2023. Se usarán otros fondos para que las academias sigan funcionando cuando los subsidios ESSER se venzan.

El año pasado, 1162 maestros y administradores participaron en las academias y un 99 por ciento terminó el programa. Este año, aproximadamente 1345 maestros completaron los 12 módulos a tiempo para su graduación en junio, y el próximo año, se estima que 1600 maestros llevarán a cabo el proceso también. El número aumenta en el tercer año ya que las academias deben incluir escuelas de tercer año y maestros que son nuevos en el distrito o al nivel kínder-tercer grado.

Los módulos de capacitación abarcan una gran variedad de temas desde el uso de datos para la instrucción hasta el silabeo y el estudio de las palabras. También cubren la fluidez lectora y la redacción con un enfoque para poner en práctica cada lección.

“Recuerdo que hace mucho tiempo, cuando era maestra, teníamos una academia de lectura y era la mejor capacitación que había”, dijo Hill. “Me cambió la vida; cambió cómo enseñaba. Es exactamente lo que necesitamos para que los maestros comprendan mejor la enseñanza de la lectura”.

Las academias fueron designadas para dar lecciones en persona, así que el equipo de Hill tuvo que usar su creatividad cuando llegó la pandemia. Su habilidad de adaptarse permitió que el programa no quedara atrás, y ahora están viendo señales de éxito. Además de que los maestros expresaron que los módulos les parecieron tener un gran valor, el equipo de Hill reporta que las brechas de aprovechamiento estudiantil están empezando a cerrar.

Antes de acabar 2023, Dallas ISD habrá capacitado a todos los maestros actuales y seguirá capacitando a los maestros que son nuevos en el distrito o nuevos al nivel de grados en el futuro para cumplir con los requisitos del proyecto de ley 3 de la Cámara de Representantes.

“Las academias son necesarias”, dijo Hill. “Todos estamos esforzándonos lo más posible, y cuando pienso por qué, es para que los niños sonrían, aprendan y crezcan. Eso hace que todo valga la pena”.

Para más información sobre el poder transformador de las Academias de Lectura de Dallas ISD, visite https://www.dallasisd.org/readingacademies.

Share.

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD

Exit mobile version