Perfil del Mes de la Herencia AAPI: Soo Mee Park, maestra en su primer año, comparte su cultura con estudiantes

0

La maestra de primer año y hablante nativa de coreano Soo Mee Park comparte su cultura mientras enseña coreano a los alumnos de preescolar a segundo grado en Preston Hollow Elementary School y a los de sexto a octavo grado en Jesús Moroles Expressive Arts Vanguard. Aunque ha sido una experiencia desafiante, Park dice que también es una sensación gratificante y un privilegio.

“Me sorprendió gratamente el interés y, en el caso de algunos alumnos, la familiaridad que tenían con la cultura y la lengua coreana. Así que me enorgullece poder enseñar mi cultura y mi lengua a los estudiantes”, afirma Park. 

Una amiga que antes enseñaba coreano a nivel de escuela secundaria en Dallas ISD la inspiró a ser maestra. A Park siempre le ha gustado trabajar con niños y cree que ellos aprenden mejor un nuevo idioma gracias a su temprana edad. Describe el coreano como una segunda lengua única para ellos, y por eso incorpora diferentes aspectos de la cultura en sus planes de clase. 

“Cuando enseño diferentes conceptos, intento incorporar todos los aspectos de ese tema. Si estoy enseñando una unidad sobre la familia, no sólo enseño el vocabulario de los diferentes miembros de la familia, sino que también hablo de las costumbres, tradiciones y roles. También intento enseñar juegos tradicionales coreanos, que son una forma excelente de mantenerlos interesados en el idioma”, dice Park.

Una de las formas en que Park se mantiene conectada tanto con sus alumnos como con su cultura es a través de la investigación sobre la música pop coreana o K-Pop. En los últimos años, este género se ha popularizado entre los estudiantes estadounidenses, por lo que lo utiliza para mantenerse al tanto de los intereses de las nuevas generaciones. 

Es la primera vez que Park recibe un reconocimiento durante el Mes de la Herencia Asiática y de las Islas del Pacífico, y espera poder seguir conmemorándolo año tras año. “Muchas comunidades asiáticas no tienen la representación que deberían en la cultura estadounidense, por lo que creo que es importante y muy significativo que haya una organización dedicada a crear conciencia y un espacio para el intercambio de culturas asiáticas. Creo que es increíble que AAPI permita a la gente de las comunidades marginadas contar sus historias”.  

Share.
Exit mobile version