Perfil del Mes de la Herencia AAPI: Zoe Nelle, especialista de instrucción de ESL

0

La emoción que le daba impartir clases y el aprecio por la diversidad de Dallas ISD fue lo que hizo que Zoe Nelle transformara un puesto provisional de maestra en Estados Unidos a un puesto de 28 años en el distrito. 

Actualmente se desempeña como especialista de instrucción de ESL en el Departamento de Lenguaje Dual ESL, donde tiene el honor de capacitar y empoderar a maestros y al personal para que marquen una diferencia positiva en la vida y las tareas académicas de los estudiantes bilingües emergentes. 

Nelle es inmigrante de la región de Bicol, en las islas del sur de Filipinas, donde nació y creció. A principios de los años 90, con 28 años, llegó a Dallas como una de 75 maestras que formaron parte del primer grupo contratado de Filipinas. En aquellos años, Dallas ISD tenía una necesidad crítica de maestros y, ante la escasez de solicitantes en Estados Unidos, optó por contratar en el exterior. En Filipinas, el distrito encontró maestros altamente cualificados, atentos y con experiencia. Muchos de ellos estaban certificados para enseñar Matemáticas, Ciencias, Educación Especial, Inglés, Ciencias Sociales, entre otras materias. Por si fuera poco, no había ninguna barrera lingüística, ya que todos los maestros reclutados, incluida Zoe, hablaban inglés muy bien.

Al llegar a Estados Unidos, enseñó lectura y artes de lenguaje en Edison Middle Learning Center y se esforzó por enseñar a los estudiantes que conoció. Esta experiencia amplió su pasión por la enseñanza. 

 “Me gusta mucho la docencia”, dijo Nelle. “Para mí en realidad se trató de ver la diversidad de Dallas ISD, y cómo los estudiantes estaban aprendiendo el idioma y cómo podía ayudarles ya que yo viví lo mismo al aprender inglés como segundo idioma”.

Nelle viene de un rico legado de educadores y profesionales titulados que han dejado una huella indeleble en sus campos, tanto en Filipinas como en Estados Unidos. Además de la educación, la ética del trabajo, la excelencia y el esfuerzo por ser la mejor fueron valores esenciales que se le inculcaron desde la infancia. 

“Todos los miembros de mi familia tienen títulos universitarios”, dice Nelle. “También todos nos dedicamos a la educación de alguna manera”.

Estos valores impulsan la forma en que Nelle se esfuerza por marcar la vida de los estudiantes siendo un recurso para los maestros y administradores, así como una parte vital de sus familias. Su esposo, Jimmy, tiene una larga trayectoria en Dallas ISD. Su hija, Francesca, graduada de la generación de 2021 de Townview TAG Magnet High School, estudia actualmente radio, televisión y cine en el Moody College of Communications de la Universidad de Texas en Austin.

“Llegarás lejos con esfuerzo y dedicación”, dijo Nelle. 

Share.

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD

Exit mobile version