Programas de ballet folklórico en Greiner y Sunset son de los mejores en el Norte de Texas

0

Por más de una década, todo estudiante que forma parte de los distinguidos programas de baile en W.E. Greiner Exploratory Arts Academy y Sunset High School aprende los bailes tradicionales de México, y otros estilos de baile culturales.

A principios de este año, las dos escuelas ubicadas en el corazón del norte de Oak Cliff fueron reconocidas en un torneo regional de baile por tener excelentes programas de ballet folklórico.

La organización North Texas Ballet Folklórico Competition (NTBFC), la cual se encarga de apoyar a programas educativos de ballet folklórico, organizó la primera competencia regional que se llevó a cabo en diciembre y enero. Equipos de secundarias y preparatorias de varias escuelas públicas de Carrollton, Dallas, Farmers Branch, Grand Prairie y Richardson, participaron en la competencia virtual al presentar un video de sus mejores rutinas de baile.

La organización contrató a expertos y bailarines profesionales como jueces para que vieran los videos y les dieran una puntuación de 0 a 100. Sunset obtuvo tres títulos de División I y Greiner ganó dos, lo que significa que obtuvieron una puntuación de entre 95 y 100 en un baile particular.

“El mayor impacto que ha tenido nuestro programa es que docenas de estudiantes entran a la universidad a estudiar baile”, dijo Leah Longoria Huggins, profesora de baile de Sunset High School. “Recientemente, un exalumno nuestro regresó a Sunset para dar clases de baile. Para mí, ver a estos chicos recibir una beca de cuatro años para estudiar folklórico, o entrar al equipo de baile de la universidad es un gran orgullo. Como educadora es maravilloso ver que aplican lo que aprendieron aquí al baile universitario”.

Longoria Huggins, quien dirige la Sunset Dance Company, fundó el programa de baile de la escuela hace 12 años cuando llegó por primera vez como educadora de baile. Como persona de descendencia mexicana, Longoria Huggins se enfocó en implementar un programa amplio con varios bailes culturales como el jazz, hip hop, ballet, africano, moderno y el ballet folklórico, y lo integró al plan de estudios.

Desde sus primeros días en Sunset, Longoria Huggins se ha integrado a la escena folklórica local construyendo lazos con otros instructores de baile y aprendiendo nuevas técnicas de maestros y compañías de baile locales. Hoy en día, forma parte de la junta directiva del NTBFC junto con Karla Hardaway, maestra de baile de una preparatoria de Carrollton-Farmers Branch ISD, y Daniel Negrete, quien enseña baile en Emmett J. Conrad High School.

“Los profesores de baile que formamos parte de la junta directiva nos juntamos porque no había nada para nuestros alumnos en este espacio. Entonces pensamos ‘¡vamos a crear el nuestro!”, dijo Longoria “Estamos tratando de que el ballet folklórico sea aceptado como una actividad oficial de UIL”.

“Es parte de quien soy”

Leslie Núñez, capitana de Sunset Dance Company recuerda ver sus primeras presentaciones de baile folklórico cuando visitó el primer hogar de sus padres en el municipio de Villa De Ramos, en San Luis Potosí, a la edad de 11 años.

“Sentí que quería acercarme más a mi cultura y aprender sobre el porqué bailamos de cierta manera o porqué tenemos diferentes vestidos tradicionales, porque es parte de quien soy”, dijo Leslie. “Al aprender más y poder enseñarles eso a los demás, siento como si estuviera ayudándoles a conectarse con esa cultura que compartimos y de la cual posiblemente no sepan mucho. Es importante estar orgulloso de quién eres y de dónde vienes”.

Tras regresar a Oak Cliff, estaba determinada a aprender las danzas huastecas y los estilos de polka que le cambiaron la vida. Koreyci Santiago, instructora de baile en W.E. Greiner Exploratory Arts Academy, quien además es estadounidense de primera generación y exalumna de Greiner, también aprendió a bailar folklórico por las mismas razones.

“Yo nací en México y me mude al norte de Oak Cliff de pequeña”, dijo Santiago. “Quería conectarme con mi herencia y mi cultura y me uní al grupo de baile de Greiner en la secundaria. Puedo relacionarme mucho con los estudiantes y la comunidad. No porque muchos de ellos se han mudado aquí de Latinoamérica, sino por la cultura de esta área de la ciudad en la que crecí”.

En la actualidad, Leslie enseña clases de nivel principiante e intermedio de folklórico en una compañía de danza local y tiene planes de asistir a Texas Woman’s University en el otoño, donde estudiará enfermería.

Share.

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD

Exit mobile version