Estudiante logra obtener pasantía de ensueño con Gulfstream Aerospace Corporation

0

Xavier Martínez incursionó en la fuerza laboral por primera vez como aprendiz de ingeniero en una empresa aeroespacial importante de Estados Unidos.

Martínez, quien cursa 11o grado en Sunset High School, descubrió su pasión por la ingeniería eléctrica y la aviación luego de estudiar en Charmaine & Robert Price Career Institute y pasar un verano trabajando para Gulfstream Aerospace Corporation en el Aeropuerto Dallas Love Field.

Dallas ISD cuenta con tres institutos de profesiones, cada uno asociado con una preparatoria tradicional de Dallas ISD y ofrecen cursos específicos de distintas profesiones. Luego de completar cada curso, los estudiantes pueden obtener certificaciones industriales, acumular experiencia profesional mientras cursan la preparatoria y prepararse para un empleo en gran demanda que exige un nivel alto de habilidades y ofrece un buen salario.

“Cuando supe que había un plantel con un gran número de especializaciones, me inscribí para ver cómo era”, dijo Xavier. “Construcción fue mi primer curso, y empezamos a construir cosas con tan solo cuatro meses en el programa. Esto me motivó mucho a explorar las posibilidades que Career Institute South me podría ofrecer. En cuanto vi todo el equipo y las herramientas, me impresioné mucho”.

Los autobuses escolares recogen a los estudiantes de los institutos de profesiones en sus preparatorias tradicionales cada dos días y en viernes alternos. Pasan dos periodos y la hora del almuerzo en el instituto de profesiones, y regresan a su preparatoria a terminar el día”.

eEl Charmaine & Robert Price Career Institute, también conocido como el Instituto de Profesiones del Sur, ofrece varios programas, incluyendo aviación, construcción y carpintería, ciberseguridad, tecnología eléctrica y solar, climatización y refrigeración, mecatrónica y fabricación avanzada y plomería e instalación de tubería.

“Siempre me interesaron los aviones, sus motores, cómo funcionan, cómo vuelan”, dijo Xavier. “En el curso introductorio, usamos drones para aprender sobre los principios y la física del vuelo. Tuvimos un proyecto en el que teníamos que construir y volar nuestro propio dron. Teníamos que usar materiales y piezas, además de poner a prueba nuestro conocimiento del vuelo. El proyecto me motivó mucho y esa clase me ayudó a descubrir mi interés por la aviación”.

Una oportunidad inesperada

eEste es el tercer año que Xavier asiste a Career Institute South, donde toma cursos en aviación y desarrollo de empleabilidad. El año pasado, durante una visita de padres y estudiantes al plantel, estaba enseñándole a su familia la escuela cuando su maestro de aviación se le acercó para ofrecerle una oportunidad inesperada.

“Me dijo: ‘Hay la posibilidad de una entrevista con Gulfstream Aerospace. Tienes que llenar esta solicitud’”, dice Xavier. “Fui al salón de aviación para llenarla. Estaba muy sorprendido porque no sabía que iba a solicitar mi primer trabajo ese día, y mi familia estuvo allí mientras los maestros me ayudaban a preparar todo”.

La siguiente semana, Xavier trabajó con Pamela McElvogue, maestra de empleabilidad, para preparar su currículum y practicar para la entrevista. Su madre lo llevó a comprar su primer conjunto de ropa profesional y fue a la sede de Gulfstream en Dallas para entrevistarse con un empleador por primera vez.

En junio, tan solo dos meses después de la visita al plantel, empezó a trabajar como aprendiz de ingeniero eléctrico para Gulfstream. Después de una semana de capacitación, empezó a observar de cerca los deberes que realizaban los empleados de Gulfstream. Mientras iba mostrando de lo que era capaz, el personal le daba responsabilidades cada vez mayores.

“Ordenaban luces, cables, pilas, enchufes USB para cargadores de teléfono, pantallas, partes de avión, y otras partes que iban dentro del avión que necesitábamos instalar, e incluso la pintura del avión”, dijo Xavier. “Organizaba los archivos de las partes que llegaban o las que pedíamos, y revisaba algunos de los archivos para verificar que no hubiera ningún error”.

Entre las experiencias que más le cambiaron la vida durante la pasantía se incluye el proceso de construcción del interior de un avión.

“Pude ver el interior de un jet vacío, antes de que instalaran cualquier cosa”, dijo Xavier. “Después de llegar el avión al aeropuerto, el personal de Gulfstream lo limpió e instaló nuestras partes y alambres. En nuestro departamento, les dábamos la lista de lo que tenían que hacer. Me enseñaron donde van las luces y los circuitos y otras partes. Fue una gran experiencia”.

Los estudiantes de octavo grado que están interesados en saber qué especializaciones profesionales ofrecen los institutos de profesiones de Dallas ISD pueden hablar con su consejero escolar para informarse sobre cómo solicitar admisión e inscribirse para el próximo año.

Share.

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD

Exit mobile version