Cajitas socioemocionales son para los estudiantes poderosas herramientas de amabilidad

0

Estudiantes en todo Dallas ISD están recibiendo una poderosa herramienta socioemocional en forma de una simple cajita.

Los departamentos de Aprendizaje Socioemocional y Servicios de Consejería se asociaron con Tacky Box (Cajita de groserías) para proporcionar a los estudiantes una herramienta que los ayudará con las habilidades relacionadas con el aprendizaje socioemocional como la bondad, la empatía, la compasión y la resolución de conflictos que los beneficiarán en el salón de clases, en casa y en su vida.

Emma Phelps inventó Tacky Box en enero de 2013 cuando era estudiante de kínder en Lakewood Elementary School, luego de que su madre, Chris Phelps, la escuchara decir una grosería. Eso llevó a Chris a crear una herramienta que ayudaría a sus hijos a ser más conscientes de sus palabras y comportamientos.

Ya que sabía que los padres y educadores se enfrentan a los mismos problemas que tuvo su hija, Chris y su madre, Cindy Kent, se tendieron la mano para compartir la idea que le sentó muy bien a Emma y su hermano menor Jake.

En 2015, empezó el programa de Tacky Box con el apoyo de Atmos Energy y ha tenido un impacto en miles de estudiantes desde kínder hasta tercer grado.

Antes de la pandemia del COVID-19, Dallas Children’s Theater cautivó a los estudiantes con un espectáculo que disfrutaron durante asambleas escolares. Por ahora, esas asambleas no se siguen dando debido a la pandemia, pero eso no frenó a Chris, pues continuó compartiendo esta herramienta valiosa con las escuelas.

“Hubo una gran pérdida en cuanto a habilidades de aprendizaje socioemocional en los estudiantes debido al estrés de la pandemia”, dijo Phelps. “Ahora es más importante que nunca que los estudiantes tengan sus cajitas”.

Así fue que Tacky Box cambió de enfoque: en lugar de espectáculos en asambleas escolares, ahora dan a las escuelas un libro titulado Max’s Magnificent Choice con un audiolibro leído por Rock-T, del Rickey Smiley Morning Radio Show.

Tacky Box es una gran herramienta para los estudiantes más pequeños porque es una herramienta multisensorial que interrumpe el proceso de pensamientos que puede resultar en comportamientos negativos e inculca un sentido de orgullo en los niños por escoger la amabilidad. A lo largo del tiempo, los niños empiezan a controlar sus palabras y comportamientos independientemente. Esto resulta en un espacio en que no se insultan, no se acusan ni interiorizan.

“El desarrollo de habilidades socioemocionales sigue y no se aísla en una lección o en un evento”, compartió Juany Valdespino-Gaytán, directora ejecutiva del Departamento de Aprendizaje Socioemocional. “La lección detrás de Tacky Box y las cajas es que es una gran manera de practicar la autoconciencia y el autocontrol para reconocer y bloquear las palabras negativas del corazón y la mente de los estudiantes. Esta herramienta es un método táctil e intencional para ayudar a los estudiantes a practicar y desarrollar las habilidades socioemocionales durante el día, todos los días”. 

“Los consejeros de escuelas primarias están agradecidos y emocionados por esta colaboración con el personal escolar y del Departamento de Aprendizaje Socioemocional y por brindarles esta herramienta tangible de amabilidad a los estudiantes”, explicó Sherri Vault, coordinadora en el Departamento de Servicios de Consejería de Dallas ISD. 

Agradecemos especialmente a los patrocinadores incluyendo a la Wallace Foundation a través de la subvención Partnership for SEL Initiative, Karen Hartman, Atmos Energy, y Campaign for Kindness, quienes patrocinaron las Tacky Boxes en 80 escuelas primarias de Dallas ISD para estudiantes de prekínder a 1er grado, como forma de apoyar los esfuerzos #BeKind21 del distrito.  

Para más información sobre Tacky Box, visite www.tackybox.com.

Para más información sobre el Departamento de Aprendizaje Socioemocional de Dallas ISD, ingrese a www.dallasisd.org/sel y para el Departamento de Servicios de Consejería, visite www.dallasisd.org/counselingservices.

Share.

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD

Exit mobile version