Servicios de traducción – ¡fortaleciendo el vínculo entre el distrito y la comunidad!

0

Una visita al Departamento de Servicios de Traducción de Dallas ISD puede parecerle como si hubiera entrado a las Naciones Unidas. El encontrarse con intérpretes que saben lengua de señas americana, árabe, birmano, chin, francés, italiano, kirundi, portugués, español y swahili lo hará sentir como si fuera parte de una verdadera experiencia global.

El personal es tan diverso como el distrito y representa a El Salvador, México, Arabia Saudita, Costa Rica, Burundi, Puerto Rico y Myanmar. Estos idiomas y culturas reflejan la población estudiantil en las escuelas del Dallas ISD. 

“En un distrito donde los estudiantes de habla hispana constituyen la mayoría de la población estudiantil, la necesidad de apoyo lingüístico para comunicarnos con los padres y aumentar su participación en todo lo relacionado con la educación de sus hijos es fundamental”, dijo Ivette Cruz Weis, directora de Servicios de Traducción.

“El tener un departamento de idiomas tan grande y diverso —creemos que es la unidad de traducción más grande entre los distritos escolares de Texas— ha hecho posible que el distrito pueda llegar a los padres que no hablan inglés y brindar el apoyo y los servicios que tanto necesitan”. 

El objetivo principal del departamento es mantener a los padres informados sobre el progreso académico de sus hijos y también ofrecer al personal de la escuela una herramienta de comunicación eficiente y precisa con los padres.

Una encuesta reciente del departamento confirma que miembros del personal escolar que solicitan los servicios coinciden en que el tener acceso a intérpretes facilita el comunicar las expectativas académicas a los padres y muchos han visto un aumento en la asistencia a reuniones escolares cuando se ofrece interpretación.

El año pasado, el departamento ofreció interpretación en los idiomas mencionados en casi 6000 reuniones, lo que lo convierte en uno de los servicios más solicitados en el distrito. Otro servicio popular es la línea directa telefónica que permite al intérprete mediar una conversación entre los padres y el personal de la escuela.

Esto agiliza la comunicación entre la escuela y los padres, especialmente para los enfermeros y los consejeros que en ocasiones enfrentan situaciones de emergencia. Un servicio más, igualmente solicitado, es la traducción de documentos, que pueden ser manuales escolares, cartas de emergencia, evaluaciones, informes de educación especial, entre otros.

El departamento lanzó un nuevo formulario en línea en septiembre que agilizará el proceso de solicitar servicios. Para obtener más información y acceder a los formularios, haga clic aquí o visite la página web de Traducciones: www.dallasisd.org/translationservices.

Lo que dicen los usuarios del servicio:

Del personal del distrito:

“El personal de este departamento siempre me impresiona por su rapidez, precisión y cortesía. Gracias a ellos, los padres y yo podemos hablar a nuestro propio ritmo y a nuestra manera. Luego, rápidamente, captan la información y la traducen eficientemente como si fueran la voz de la persona que se está comunicando, ¡simplemente impresionante!”.

“Le envío este correo electrónico para compartir con usted mi más sincero agradecimiento por el servicio que brinda el personal de su departamento. Soy maestra de educación especial y necesitamos constantemente la ayuda de su departamento para múltiples propósitos, incluyendo la interpretación y comunicación con los padres en las reuniones de ARD. No me alcanzan las palabras para expresar lo extremadamente valiosos que son los servicios de interpretación y traducción, ya que sin ellos, no podría desempeñar adecuadamente mis deberes en lo que respecta a la comunicación y forjar lazos de colaboración con nuestra comunidad”.

Padre:

“Muchas gracias a los maestros (maestros = todos los que trabajan en las escuelas) y a los intérpretes por los servicios que nos brindaron. Cuando recién llegamos aquí, no teníamos intérprete y tuvimos muchos problemas. Sin embargo, es muy bueno que ahora podemos entender mejor la información y podemos hablar con la escuela. Espero que continúen ofreciendo este servicio en el futuro”.

 

Share.

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD

Exit mobile version