Dos escuelas de Dallas ISD reciben premio National Blue Ribbon por segunda vez

0

Kathlyn Joy Gilliam Collegiate Academy y Trinidad Garza Early College High School at Mountain View han sido reconocidas con el premio National Blue Ribbon por segunda vez en menos de una década.

El National Blue Ribbon es uno de los premios más altos del Departamento de Educación de EE. UU. otorgado a las escuelas cuyos estudiantes se desempeñan a niveles muy altos o donde se dan avances ejemplares hacia la eliminación de las brechas de aprovechamiento.

Ambas escuelas están entre las primeras early college high schools (ECHS) que ofreció Dallas ISD. Cada ECHS colabora con una institución de educación superior para ofrecer a los estudiantes la oportunidad de acumular créditos tanto de la preparatoria como de universidad. No se aplican los costos de matrícula universitaria, lo que permite que los estudiantes puedan graduarse de la preparatoria con un grado asociado o hasta 60 horas de crédito universitario que pueden usar para continuar sus estudios y conseguir una licenciatura.

“Kathlyn Joy Gilliam Collegiate Academy y Trinidad Garza Early College High School tienen una gran historia ya que los estudiantes alcanzan el éxito sin importar los datos demográficos, el historial académico o el estado socioeconómico”, dijo Cheryl Nevels, directora ejecutiva de los Programas P-TECH y Early College de Dallas ISD. “El objetivo de aumentar la asistencia universitaria de estudiantes que históricamente han tenido poca representación a ese nivel educativo está siendo alcanzado gracias a los trabajos rigurosos, la cultura de excelencia y las firmes bases académicas que les brindan estas escuelas. Preparar a los estudiantes para que alcancen el éxito universitario y profesional es cosa de todos los días en estas escuelas. Tenemos la firme convicción de que cada estudiante puede lograr grandes metas si se le da la oportunidad de hacerlo todos los días. Es un honor para nosotros que dos de nuestras early colleges hayan recibido este reconocimiento nacional, una vez más, por estar entre las escuelas más exitosas de Estados Unidos”.

Kathlyn Joy Gilliam Collegiate Academy colabora con Dallas College Cedar Valley Campus para formar a estudiantes de comunidades minoritarias y de bajos ingresos para que sobresalgan en sus trabajos universitarios. La escuela recibió el National Blue Ribbon en 2014 también, por la principal razón de que su visión –el acceso y éxito universitario para todos– sigue intacta desde que la escuela abrió en 2008, dijo la única directora que ha tenido la escuela, Gayle Rodgers.

“Logramos esta meta gracias a nuestra cultura escolar positiva y nuestro personal, estudiantes, padres y socios dedicados como Cedar Valley College, Universidad del Norte de Texas en Dallas y el apoyo que nos brinda Dallas ISD”, dijo Rodgers. “Reitero que esto es posible gracias a que nuestra comunidad entiende la importancia de estar unidos como comunidad escolar”.

Trinidad “Trini” Garza Early College High School se encuentra en Dallas College Mountain View Campus y ofrece un programa académico que integra la educación de preparatoria con la universitaria. Garza ECHS fue reconocida por primera vez con el National Blue Ribbon en 2015, cuando el actual director, Macario Hernández, era subdirector. Hernández dijo que la fuerza de la escuela radica en su cultura de aceptación, inclusión y unión, que produce excelencia, motivación y creatividad tanto en los estudiantes como en el personal.

“Nos enfocamos en la equidad en nuestra escuela y en una cultura en que todos se sientan valorados. Es importante para nosotros respetar y valorar las experiencias de los estudiantes, sus familias y la comunidad. Consideramos que aportan mucho valor a la escuela”, dijo Hernández. “Los estudiantes pueden abrir sus propios clubes, participan en organizaciones cívicas y tienen la autonomía de ser quienes son. Y cuando hay una cultura de inclusión, eso hace que los maestros quieran ir a trabajar, los estudiantes quieran venir a la escuela y donde todos sientan que importan y que van a ser respetados”.

Sobre los programas ECHS, academias universitarias y P-TECH

Los programas P-TECH, early college high school y academias universitarias tienen el fin de educar a estudiantes que entrarán en noveno grado con la determinación de ser los primeros en su familia en asistir a la universidad y que pertenecen a grupos que han tenido poca representación histórica en la educación superior. Dallas ISD cuenta con ocho early college high schools tradicionales y 18 programas P-TECH.

Cada escuela preparatoria colabora con una institución de educación universitaria y ofrece especializaciones que culminan en un grado asociado de artes, ciencias aplicadas o de ciencias. Las especializaciones varían de ciencias de la salud, informática, ciberseguridad, educación preescolar, justicia penal, negocios, entre otros.

Cada escuela acepta a 125 estudiantes de noveno grado cada año. Los estudiantes asisten a noveno y décimo grado en la early college high school o el ala de academia universitaria en su escuela, donde completarán sus cursos básicos y recibirán una instrucción exhaustiva que los preparará para el éxito en la universidad. A partir del grado 11, reciben transporte gratis para asistir a sus clases en el campus universitario, donde continúan sus estudios hasta graduarse.

Share.

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD

Exit mobile version