Mes de la Herencia Hispana: Conozca a Gloria Prieto Maestra de lenguaje dual en Lakewood Elementary School quien celebra sus raíces españolas

0

Para Gloria Prieto-Puentes, maestra de lenguaje dual, hablar varios idiomas siempre formó parte de su vida, pues su familia hablaba castellano y catalán en casa en su natal España. 

“El hablar dos idiomas en casa, que provienen de culturas tan diferentes incluso dentro de España, me permitió comunicarme cuando visitábamos a nuestros familiares en Castilla o en Cataluña”, compartió Prieto-Puentes. “Leíamos libros en ambos idiomas, comíamos platillos diferentes y aprendimos diversos aspectos de cada cultura”.

Prieto-Puentes disfrutó crecer en Barcelona, ciudad portuaria que recibe muchos visitantes. “Conocimos a personas de todo el mundo. Mi familia me llevaba a pasear por Las Ramblas y veíamos a personas bajar de unos barcos muy grandes”, recordó la maestra.

En la actualidad, es maestra de lenguaje dual de segundo grado en Lakewood Elementary School. Sus estudiantes son muy diversos, pues sus familias son de países como Dinamarca, Brasil, China, Ecuador, El Salvador, entre otros. Puesto que creció en un entorno multilingüe, entiende lo que sienten muchos estudiantes al llegar a Dallas por primera vez con una cultura y lengua diferentes. 

Le encanta ayudar a los estudiantes a adaptarse a la vida en Dallas y al mismo tiempo, a que no olviden su cultura. Prieto-Puentes organiza eventos con amigos españoles para celebrar su cultura y compartirla con los demás, incluso con los estudiantes, y de esta manera se mantiene conectada con sus raíces.

Prieto-Puentes aprecia el valor de la comunidad y tiene una relación cercana con sus colegas de lenguaje dual en el distrito, pues comparten recursos, planifican eventos culturales y ayudan a los maestros nuevos.

“Mi cultura está conmigo siempre”, comentó. “Me encanta contar historias de mi ciudad, mi familia, mi antigua escuela, mi cultura y me encanta escuchar a otras personas compartir lo mismo”. 

En lo que respecta al Mes de la Herencia Hispana, Prieto-Puentes extiende una invitación: “Todos hablamos español pero la cultura de los países hispanohablantes es tan diversa que invitamos a aquellos que no son hispanos a visitar, leer, degustar y ver todo lo que tenemos para ofrecer: literatura, historia, comida, celebraciones… ¡lo disfrutaréis mucho!”.

Share.

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD

Exit mobile version