La lucha continúa: momentos históricos en torno al fin de la segregación en Dallas ISD

0

En conmemoración del 50o aniversario de la orden que puso fin a la segregación en Dallas ISD, esta semana celebramos el valor de Sam Tasby, ícono de los derechos civiles que interpuso la demanda que llevó al momento histórico.

El fin de la segregación ha sido complicado. A continuación se presentan fechas importantes de este camino que aún no ha terminado.

17 de mayo de 1954 El presidente de la Corte Suprema Earl Warren da a conocer el fallo que el tribunal emitió de manera unánime en el caso histórico de derechos civiles Brown contra Consejo de Educación, en el cual se determinó que la segregación de escuelas públicas autorizada por el gobierno infringe la 14a enmienda y era, por tanto, inconstitucional.

Septiembre de 1954 – W. T. White, superintendente de Dallas ISD, declara que el fallo de la Corte Suprema “se trata de filosofía y política, mas no es una directriz” y que “en Texas, la constitución estatal prescribe la segregación”.

6 de septiembre de 1961 – Diez y ocho estudiantes afroamericanos asisten por primera vez a escuelas únicamente para blancos en Dallas ISD, lo cual marca el principio de un plan para poner fin a la segregación y responde a la orden de la Corte del Quinto Circuito de integrar las escuelas.

1967 Dallas ISD declara integradas sus escuelas, si bien un gran número de ellas siguen segregadas.

6 de octubre de 1970 – Sam Tasby interpone una demanda contra Dallas ISD que declara que el distrito seguía operando un sistema escolar segregado, lo cual estaba prohibido bajo el Caso Brown contra Consejo de Educación

Julio de 1971 – El juez federal William “Mac” Taylor dicta que sigue existiendo un “sistema dual” y ordena que Dallas ISD elabore un nuevo plan para integrar las escuelas. El plan fue publicado el 23 de julio de 1971.

Décadas 1970-1980 – A pesar de la orden, continúa la litigación en la corte y se unen otras partes, incluyendo la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP).

Agosto de 1983 –La Junta Escolar de Dallas ISD cede ante la orden de la corte de integrar las escuelas luego de que la Corte del Quinto Circuito reafirmara un tercer plan de integración propuesto por el juez Barefoot Sanders.

30 de abril de 1984 – La Corte del Quinto Circuito sostiene la orden del juez Barefoot Sanders al crear centros educativos supervisados por la corte en vecindarios de mayoría afroamericana. Estos centros llegan a conocerse como los Centros de Aprendizaje del Sur y del Oeste de Dallas.

2003 – La supervisión del juez Sanders llega a su fin cuando declara integrado el distrito, 49 años después del Caso Brown contra Consejo de Educación.

2017 – Dallas ISD establece la Oficina de Equidad Racial para abordar las desigualdades raciales que perduran en el distrito.

Share.

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD

Exit mobile version