Calendario con rediseño del día escolar: la estrategia de Boude Storey Middle School para cerrar la brecha de aprendizaje

0

Para Jacqueline Rivers, implementar métodos innovadores para inspirar tanto a los estudiantes como a los maestros es uno de sus deberes como directora de Boude Storey Middle School.

Aunque implementar el calendario con rediseño del día escolar significaba acortar las vacaciones de verano, los estudiantes y el personal se ven motivados a cerrar la brecha de aprendizaje causada por la pandemia de COVID-19.

Boude Storey Middle School está entre las cinco escuelas de Dallas ISD que optaron por implementar el calendario con rediseño del día escolar, por lo que las clases comenzaron el 2 de agosto y terminarán el 23 de junio.

”A fin de cuentas, todos los maestros y directores son responsables de una cosa: el éxito estudiantil”, dijo Rivers. “Ya sean los requisitos del estado o las evaluaciones del distrito, todos debemos rendir cuentas. Pero lo que no tienen que hacer mis maestros es buscar oportunidades para poner al día a los estudiantes. Gracias al calendario con rediseño del día escolar, podemos impartirles esa enseñanza acelerada durante el día escolar”.

Para aprovechar al máximo los días adicionales, la directora Rivers y el personal escolar crearon el Día de Rediseño, en el cual los maestros se enfocan en hacer frente a los déficits de aprendizaje y los estudiantes obtienen experiencia práctica y ponen a prueba su conocimiento en escenarios reales.

La directora Rivers nos contó sobre por qué optó por implementar este nuevo calendario, qué opina hasta ahora y las estrategias de aprendizaje acelerado que están usando los maestros de su escuela.

¿Por qué decidió implementar este calendario alternativo y cómo fue el proceso?

Lo que debíamos hacer era identificar a los estudiantes que necesitan instrucción acelerada. Es evidente que, a causa de la pandemia e incluso otros factores, nuestra escuela tiene una población estudiantil de estado socioeconómico bajo y hay muchos desafíos. Típicamente, nos aseguraríamos de ofrecer instrucción acelerada siempre, pero debido al covid-19, lo hacemos aún más. Es por ello que la escuela escogió esta estructura particular.

Mi comunidad se alegró de saber que teníamos un plan para poner a los estudiantes al tanto, porque los padres quieren ver a sus niños triunfar. Necesitábamos un plan para cerrar las brechas para los estudiantes que iban de sexto grado a séptimo, o de séptimo a octavo, que no entregaron tareas o no recibieron partes del currículo durante la pandemia. Necesitábamos un plan para saber cómo y cuándo ayudarlos.

En sí, durante un año escolar normal, ya es un desafío asegurarse de que todos los estudiantes estén al nivel requerido por la TEA y Dallas ISD, y que también estén preparados para la universidad y para una profesión. Así que, sin el tiempo adicional, ¿en qué momento se prepararían para esas cosas?

El calendario de rediseño del día escolar es perfecto porque nos permite ayudar a los estudiantes durante el horario escolar, y no depender de tutorías después de clases. Aún ofrecemos esas cosas, pero no se puede garantizar que vengan todos los estudiantes que lo necesitan. Esta estructura me permite implementar la instrucción acelerada constantemente para cerrar esas brechas.

¿Cómo se benefician de los días adicionales los estudiantes y los maestros?

Ya que implementamos el calendario con rediseño del día escolar, mi equipo y yo pudimos definir en qué consistirían los días adicionales. No estamos usando el calendario que usan los demás. Tenemos días adicionales integrados en el año escolar, y esos días en particular se destinan a la instrucción acelerada.

El propósito del rediseño es que podamos acelerar la instrucción y cerrar las brechas que causó la pandemia. Nuestro Día de Rediseño se lleva a cabo dos miércoles al mes típicamente. Ese tiempo lo dedicamos a trabajar específicamente en los déficits educativos de los estudiantes.

Los demás días, hacemos lo que hacen las demás escuelas, porque seguimos enseñando las mismas cosas e implementando el mismo plan de estudios. Pero los días de rediseño, mientras enseñamos ese plan de estudios, nos tomamos el tiempo de asegurar que todos los estudiantes estén al día académicamente.

También agregamos un componente enriquecedor y práctico en el cual los estudiantes participan en una organización de enriquecimiento durante el último periodo del Día de Rediseño. Allí, los estudiantes usan y desarrollan las habilidades de resolución de problemas que les enseñamos en el salón de clases.

Por ejemplo, algunos eligen ser parte del club de ajedrez en que pueden practicar sus estrategias y ejercitar el cerebro. Tenemos una organización de artes culinarias, de jardinería, entre muchas otras. Los maestros que dirigen estas organizaciones enriquecedoras tienen un plan de lecciones, y cada una es responsable de un proyecto de aprendizaje de servicio que apoya a la comunidad. Todo esto tiene lugar la mitad del día, y al acabar, se van a casa temprano.

Durante la segunda mitad del Día de Rediseño, los maestros participan en capacitación y planificación. Reunimos y estudiamos datos sobre el rendimiento estudiantil. Vemos qué tal se desempeñaron las dos semanas previas.

Asimismo, identificamos a los estudiantes que necesitan recibir instrucción acelerada para tener un mejor desempeño. Abordamos esos asuntos inmediatamente para que no se vuelvan un problema mayor. No nos esperamos hasta el final del semestre para abordarlo: lo abordamos inmediatamente.

En un entorno regular, aún tendríamos que apartar tiempo para hacer eso, pero tendríamos que encontrar tiempo para sentarnos y ahondar en los datos. Así que, igual lo haríamos, pero sería más rápido y no tan efectivo. Esos días extras nos permiten ser más efectivos y abordar con más detenimiento esos déficits.

¿Cómo fue el primer Día de Rediseño?

¡Fue increíble! Tuvimos una asamblea y los estudiantes se vieron entusiasmados por el programa. Organizamos una Feria de Organizaciones de Enriquecimiento, en la que los estudiantes se informaron sobre los clubes y eligieron en cuál participar. Los maestros a cargo de las organizaciones hicieron una presentación especial sobre su club en la clase para que los estudiantes pudieran comprender mejor las actividades. Aunque los estudiantes tuvieron la oportunidad de irse a casa temprano, muchos de ellos no querían porque estaban emocionados por la nueva parte del plan de estudios.

Luego, los miembros del personal se pusieron sus tenis y camisetas de Boude Storey y salieron a tocar puertas para inscribir a estudiantes. Visitamos hogares para asegurar que todos los estudiantes que deben estar en la escuela estén inscritos y regresen a clases. Organizamos una rifa en que los padres podían venir e inscribir a su hijo y dejar un boleto en la oficina principal para la oportunidad de ganarse un televisor de 40 pulgadas.

¿Hasta ahora, qué opina sobre el calendario con rediseño del día escolar?

Es una nueva experiencia, pero los padres y el personal están comprometidos. Tomamos una encuesta el año pasado y la mayoría estuvo de acuerdo con esto porque vieron el beneficio. Aunque no necesariamente estamos haciendo lo mismo que todos los demás, y aunque mis estudiantes y personal tengan menos días de vacaciones que los demás, están motivados. Sobre todo después del primer día de rediseño, que nos reveló lo que teníamos que hacer. Entendieron cómo podemos poner al día a los estudiantes. Lo planeamos, lo hablamos y lo pusimos en papel, pero es mucho más el impacto cuando uno lo ejecuta.

Los maestros están muy dedicados a la planificación y posterior implementación, y pudieron ver el impacto en los estudiantes, por lo cual se entusiasmaron por esta estrategia.

Share.

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD

Exit mobile version