​​Estudiante de Woodrow Wilson High School y finalista en concurso editorial de The New York Times aboga por la poesía en los salones

0

Un argumento bien formado sobre por qué debería haber un mayor enfoque en la poesía en la escuela le valió a Patricia McDonald estar entre los finalistas del octavo concurso anual editorial estudiantil de The New York Times.

Patricia, estudiante de 11o grado en Woodrow Wilson High School, estuvo entre los 11,202 estudiantes de secundaria y preparatoria de todo el país que presentaron sus ensayos para el concurso en la primavera de 2021. El ensayo de Patricia fue seleccionado de entre 16 finalistas, y se posicionó entre los 10 ganadores y 26 menciones honoríficas.

Patricia es parte del coro varsity, es editora del anuario y le encantan las materias de Historia e Inglés. Mientras se preparaba para el examen STAAR el año pasado, la maestra de Inglés II, Laurie Gustafson, notó que Patricia estaba entre los estudiantes que mejor resultado obtuvieron en escritura persuasiva.

Gustafson se enteró del concurso editorial por The Learning Network, y decidió invitar a 27 estudiantes a participar. Los estudiantes debieron escribir un ensayo de 450 palabras acerca de algo que les gustaría cambiar. Luego, presentó los ensayos en abril.

“Algunos escribieron sobre las inseguridades con su cuerpo, otros sobre el impacto de las redes sociales en su vida e incluso sobre la profundidad de los personajes de anime”, dijo Gustafson. “Era la primera vez que hacía este proyecto y no sabía en lo que resultaría. Fue muy divertido e interesante ver las cosas que les importan a mis estudiantes”.

Dos meses después, Gustafson recibió un correo en el que le informaban que el ensayo de Patricia fue seleccionado como finalista entre más de 11,000.

“Quedé atónita”, dijo Gustafson. “Supo expresar sus ideas de manera clara. Tiene ideas interesantes y disfruta hablar de ellas. Tiene mucha confianza al hablar y creo que es porque lee mucho”.

El argumento

Patricia aprendió a usar la poesía para expresar sus sentimientos en tiempos difíciles y sostiene que estudiarla superficialmente les previene a los estudiantes aprender sobre esta forma útil de expresarse y procesar sus emociones.

“Creo que puede haber mucha catarsis al momento de leer y escribir poesía, si es algo que lo conmueve a uno o si es algo con lo que se conecta emocionalmente”, dijo Patricia. “Mi generación lidia con mucho estrés y ansiedad. Muchas veces, la poesía puede ser una forma de expresarse, y creo que la gente no la considera lo suficiente, pero es útil porque es abstracta”.

En su ensayo, Patricia afirma que escribir y recitar poesía puede evocar sentimientos intensos, y que expresarse puede beneficiar a estudiantes de su edad, muchos de los cuales batallan con la salud mental.

Share.

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD

Exit mobile version