Mahoganie Gaston está trabajando para que todas las escuelas sean inclusivas para los estudiantes LGBTQ

0

Aprovechando el mes de la celebración del orgullo gay en Estados Unidos y otros países, Mahoganie Gaston desea informar a la comunidad sobre el programa de apoyo a estudiantes LGBTQ de Dallas ISD. Es coordinadora del Departamento de Servicios para Jóvenes LGBTQ del distrito y tiene una meta que la motiva todos los días: hacer que las escuelas de Dallas ISD sean más inclusivas.

Gaston, quien se unió al distrito hace siete años como coordinadora en el Departamento de Educación para Personas Sin Hogar, se encarga desde 2019 de ayudar a las preparatorias a proporcionar apoyo por medio de alianzas gay-heterosexuales (GSA), grupos escolares cuyo fin es crear un ambiente seguro y acogedor donde los estudiantes se sientan aceptados sin importar su orientación sexual o identidad de género. Gracias a sus esfuerzos, se percató de la necesidad de ofrecer más servicios para jóvenes LGBTQ.

“Sabemos que el 40 por ciento de los jóvenes LGBTQ tiene más probabilidades de quedarse sin hogar. Sabemos que hay necesidad en Dallas ISD”, dijo Gaston. Al trabajar para responder a esa necesidad, ayudó a obtener un subsidio del Título IV que permite la formación del Departamento de Servicios para Jóvenes LGBTQ bajo los auspicios del Departamento de Servicios de Consejería.

“Trabajo con las escuelas para iniciar GSA y resolver cualquier problema o inquietud que los padres o los estudiantes puedan tener, entre ellos, que la escuela respete los pronombres y los nombres de cada persona y de los recién llegados al distrito y, a veces, por desgracia, llamadas sobre acoso escolar”.

Actualmente, hay 30 GSA activas en las escuelas, la mayoría en preparatorias, y sus juntas también cuentan con la participación frecuente de aquellos que, como Gaston, se consideran aliados que apoyan a sus compañeros.

“Una de las partes que más me gusta de mi trabajo es tener conversaciones auténticas con los estudiantes”, dice Gaston.

Otra función que desempeña Gaston es capacitar al personal del distrito. Esto incluye enseñanza sobre las políticas federales, estatales y del distrito que protegen a la juventud LGBTQ. “La segunda parte de las capacitaciones es cómo se implementan esas políticas en realidad, cómo se puede hacer en una escuela”, dijo Gaston. “Queremos asegurarnos de que el personal sepa cómo tener conversaciones con los estudiantes y los padres y cómo formar y fortalecer relaciones en la comunidad”.

Durante el semestre de primavera, Gaston llevó a cabo 10 capacitaciones virtuales, y dos más fueron programadas para junio. Además, dijo que “hemos actualizado nuestras políticas y procedimientos para mostrarles no solo a los estudiantes sino también al personal LGBTQ que los apoyamos y que tienen un lugar en Dallas ISD. Los padres, estudiantes, miembros de la comunidad y el personal deben saber que como departamento, estamos aquí para apoyar a los estudiantes, ver crecer el departamento y, esperamos, dar inicio a mejores esfuerzos en el estado con el fin de brindarles apoyo a los estudiantes LGBTQ en general”.

Gaston también trabaja con el programa Out for Safe Schools del Dallas Resource Center, cuyo fin es proporcionar recursos y capacitación para que las escuelas sean más seguras para los estudiantes LGBTQ.

Enfatizó que las GSA de Dallas ISD las dirigen adultos responsables que siguen las políticas y procedimientos del distrito para crear un ambiente donde todos se sientan seguros. “Establecemos reglas básicas para las juntas de la GSA. Los estudiantes deben reportar si están pensando en hacerse daño a sí mismos o a alguien más. Pero este es un espacio seguro. Si alguien va diciendo lo que se comparte aquí, no podemos permitir que vuelva a este espacio”.

Los estudiantes que necesiten hablar con alguien confidencialmente sobre dudas de género o cuestiones afines pueden pedir apoyo a los patrocinadores de la GSA de su escuela, dijo Gaston.

Debido a cuestiones de privacidad y confidencialidad, no hay una cifra exacta en cuanto a la población estudiantil en Dallas ISD que se identifica como LBTQ. “No se les pregunta sobre su orientación sexual o identidad de género”, dijo Gaston, “porque queremos mantener un ambiente seguro y acogedor”.

El próximo año escolar, Gaston trabajará para ofrecer más servicios para los estudiantes LGBTQ y sus familias en el distrito. “El departamento, bajo Servicios de Consejería, está trabajando con el Departamento de Servicios de Salud Mental para proveer servicios equitativos para estudiantes LGBTQ, ya sea que puedan contar con terapeutas que reafirmen la orientación sexual o identidad de género de los estudiantes y psicólogos escolares, o grupos de apoyo para los estudiantes y las familias. Este es el rumbo que tomaremos para proveer apoyo constante dentro de Dallas ISD”.

Para más información y recursos, ingrese a www.bit.ly/DISDLGBTQ.

Share.
Exit mobile version