Alumna de Thomas Jefferson recibe la beca CGS Green-Garner 2021

0

El 27 de mayo, la Junta Escolar de Dallas ISD reconoció a Kamila Vargas, estudiante de 12o grado en Thomas Jefferson High School, como la ganadora de la beca Green-Garner del Council of Great City Schools (CGS) de 2021, gracias a su alto rendimiento académico y gran carácter. La beca va de la mano con el reconocimiento de CGS al superintendente de Dallas ISD, Michael Hinojosa, como superintendente del año 2021.

“Me siento afortunada de ser elegida”, dijo Kamila. “Cuando me enteré de que había ganado la beca, me sentí muy feliz de que hubieran leído mi historia y de que me reconocieran”.

Los padres de Kamila emigraron de México cuando tenían poco más de veinte años, su padre del estado de Durango y su madre de Guerrero, y se establecieron en Dallas. “Esta es la única área que conocemos; este es nuestro hogar”, dijo Kamila. Sin embargo, hace seis años sus vidas cambiaron tras la repentina deportación de su padre. Su madre intervino para mantener a la familia y Kamila asumió un papel de apoyo para su hermano.

“Fue muy duro para nosotros, porque mi papá era el principal apoyo de nuestra familia”, dijo Kamila. “Pero mi mamá trabajó muy duro y por muchas horas para mantenernos. Ella se aseguró de que estuviéramos bien mental y físicamente, y me inspiró a seguir esforzándome para obtener más oportunidades y en mis estudios”.

A pesar de la distancia, la tecnología ha jugado un papel importante para mantener unida a su familia. “Gracias a Dios tenemos estos teléfonos, porque podemos vernos cara a cara”, dijo Kamila. “Nos llamamos lo más posible y pasamos tiempo contando historias por teléfono. Puede ser un poco incómodo no vernos en persona, pero me hace sentir que estamos juntos de nuevo”.

Los maestros de Kamila en Thomas Jefferson High School notaron su compromiso desde el principio. La elogiaron como una estudiante trabajadora, destacando su ética de trabajo y su atención a los detalles, así como su capacidad para trabajar con los demás. “Kamila es una estudiante increíble y su arduo trabajo y resultados muestran que está decidida a tener éxito en el futuro”, dijo Alejandra Chávez, asesora del plantel para el programa de apoyo estudiantil para la educación superior Education is Freedom.

Una característica de Kamila que destacaron sus maestros es que siempre busca presentar su cultura con mucho orgullo. Estudiará radio y televisión en Dallas College en Brookhaven y luego en la Universidad de Texas en Austin para cumplir su meta de transformar la manera en la que los latinos son retratados en los medios de comunicación. “Quiero vernos siendo algo más que traficantes de drogas o empleadas domésticas o jardineros. Quiero mostrar que tenemos historias en las que somos los protagonistas”, dijo.

“He vivido en un área donde principalmente hay latinos, así que realmente no he luchado con mi identidad de ser latina. Y siento que tengo suerte de que sea así”, agregó Kamila. “Me doy cuenta de que soy parte de una minoría en Estados Unidos y me siento orgullosa de ser de México, o de que mis padres sean de México. Aún me siento conectada, a pesar de no haber visitado México en años”.

Por último, como cualquier otro estudiante de Thomas Jefferson High School, el último año de Kamila estuvo marcado por la destrucción del plantel original en 2019 y por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, las experiencias que vivieron juntos les ayudaron a reconstruir su comunidad. “Ha sido realmente difícil y hemos pasado por muchos problemas”, dijo Kamila. “Pero está bien, fue difícil, pero lo superamos. Como siempre lo hacemos”.

Share.

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD

Exit mobile version