¡Aplauso, por favor, para nuestros finalistas como Maestro del año 2021!

0

Son apoyo y guía de los estudiantes, cada uno a su manera particular y única.  Estos nueve educadores demuestran las características de conocimiento, cuidado, devoción y profesionalismo que definen la palabra “maestro”.

Finalistas de escuelas Choice / Magnet (Todos los niveles)

Peter Morrissey – Alex Sanger Preparatory School

Peter Morrissey, 17 años como educador en Dallas, enseña educación general e inglés como segundo idioma en la Alex Sanger Preparatory School. Graduado de la Universidad Estatal de Texas, trabaja con los maestros y la comunidad para asegurarse de que su campus ofrezca una variedad de actividades co-curriculares y extracurriculares para todos los estudiantes. El compromiso del Sr. Morrissey ha llevado a un aumento en la moral de la escuela, el rendimiento del campus y las instalaciones del campus, dijo el director Héctor Martínez. “Como coordinador de actividades estudiantiles, ha aumentado el número de estudiantes y maestros que participan en clubes escolares, actividades de UIL y enriquecimiento extracurricular. El Sr. Morrissey orienta a maestros nuevos en el campo de la educación, a los maestros nuevos en su escuela y a los que están haciendo su práctica. Ha demostrado la excelencia con su ejemplo y se puede confiar en que irá más allá del deber. Su impacto más importante, sin embargo, ha sido en su salón de kindergarten, dijo el director. “Su deseo de hacer que sus estudiantes se sientan amados y aceptados se siente incluso a través de la pantalla de la computadora … Los logros de sus estudiantes van más allá del nivel de grado y más allá de las cuatro paredes de su salón de clases.”

Mary Nunley – CityLab High School 

Mary Nunley, maestra líder del campus y maestra fundadora de matemáticas en CityLab High School, sobresale como maestra en su salón de clases y como maestra líder en su escuela. Según su directora Lynn Smith, Mary es experta en desarrollar relaciones positivas con colegas y estudiantes, un talento que le ha ganado la confianza de todos en el campus localizado en el centro de la ciudad. Ingresó a la profesión docente como miembro del cuerpo de DFW Teach For America en 2012 después de graduarse de la Universidad de Lehigh y desde entonces ha obtenido una Maestría en Educación con enfoque en STEM de la Universidad Metodista del Sur y una Maestría en Liderazgo Educativo de la Universidad del Norte de Texas, como miembro de Future STEM Leaders Academy. Si bien disfruta apoyando el aprendizaje y la enseñanza de sus compañeros a través de la colaboración y el compartir ideas, su momento favorito del día es el tiempo que pasa en el salón de clases motivando a sus estudiantes de estadística del grado 12 haciendo uso de un modelo de aprendizaje basado en proyectos.

 Yonathan Tadesse

Yonathan Tadesse – Judge Barefoot Sanders Law Magnet at Townview Center

Yonathan Tadesse, quien enseña álgebra y transición a la universidad a estudiantes de los grados 10 y 11 en Judge Barefoot Sanders Law Magnet, ha sido pionero en muchas iniciativas nuevas del campus y del distrito, sirviendo como presidente de matemáticas y liderando el primer programa Link Crew, que tiene como objetivo aumentar la asistencia, disminuir las referencias disciplinarias y mejorar el rendimiento académico. Se graduó en 2014 de la Universidad de Emory, fue tutor en las escuelas públicas de Atlanta a lo largo de la universidad y experimentó de primera mano la necesidad de que existan más profesores de matemáticas negros. Al graduarse, formó parte de Teach For America y enseñó matemáticas durante cinco años en W.W. Samuell High School, ayudando a contribuir a importantes avances académicos para los estudiantes. Garet Feimster, director de Sanders Law Magnet, describe al Sr. Tadesse como “el educador más completo con el que he compartido. … Es un maestro-líder motivado y organizado que inspira intencionalmente las relaciones con sus alumnos.”

Escuelas primarias (PK-5)

José Armendáriz – John J. Pershing Elementary School

José Armendáriz trabajó por tres años en el consulado de Estados Unidos antes de ser maestro y continuar el legado familiar de la educación. Después de obtener su maestría en Administración de Negocios de la Universidad de Texas en El Paso, empezó su carrera en Dallas ISD como maestro bilingüe en 2004 en John J. Pershing Elementary School gracias al programa de Certificación Alternativa. Ahora con más de 17 años en Pershing, el Sr. Armendáriz ha tenido un gran impacto en los estudiantes como docente. Desde 2016, es miembro del Bilingual ESL Cadre, una extensión del Departamento Bilingüe ESL de Dallas ISD. Univisión presentó al Sr. Armendáriz en el programa educativo Unimás, y además, el maestro colaboró con líderes escolares para re-establecer la Asociación de Padres y Maestros de Pershing. La directora Lourdes Morales-Figueroa lo describe como un maestro excepcional, cuya “contribución a nuestra comunidad escolar ha sido extraordinaria”. Afirma que el Sr. Armendáriz aumenta la autoestima de los estudiantes y su interés por aprender: “Les proporciona un ambiente enriquecedor e incluye a los padres como parte crucial de la educación de los estudiantes”.

María Sarmiento – Nancy Cochran Elementary School

María “Elysa” Enríquez Sarmiento nació en Manila, Filipinas, sus padres son maestros, y completó su licenciatura en Psicología en su país antes de mudarse a los Estados Unidos. Trabajó con estudiantes de 3o a 5o grado como paraeducadora en Hayward, California, cerca de dos años antes de trasladarse a Dallas para ser técnica de comportamientos autistas en un proveedor de atención médica sin fines de lucro. En 2016, se une a Dallas ISD como pasante en Eladio Martínez Learning Center en el oeste de Dallas y obtiene la certificación docente alternativa. Se desempeñó como maestra principal y encargada de educación especial en su escuela durante tres años. Adquirió su maestría en Educación Especial en Lamar University, y hoy ahora trabaja como maestra en una unidad de Habilidades de la Vida Funcional (FLS) en Nancy Cochran Elementary School.  Cassell Gray, subdirector de la escuela, dice que la Sra. Sarmiento está “dedicada al éxito de los estudiantes”, aboga por ellos y no permite que sus discapacidades impidan su aprendizaje. “La Sra. Sarmiento es un ejemplo perfecto al que todos los maestros deberían aspirar”. 

Katelyn Sokol – Stevens Park Elementary School 

Katelyn Sokol es una apasionada de la alfabetización y de cerrar la brecha que el nivel económico de  los estudiantes causa en el aprendizaje. La Sra. Sokol, maestra de 5o grado en Stevens Park Elementary School, ha dedicado su vida profesional a la enseñanza de lectura y escritura a estudiantes que leen a un nivel inferior al de sus compañeros. Tiene una licenciatura en Educación Primaria de la Universidad del Estado de Arizona, una maestría en Educación con concentración en la enseñanza del inglés como segundo idioma de la Universidad Metodista del Sur  y una maestría en artes del programa de especialistas en lectura de la Universidad de Columbia. El director Roberto González dice que las estrategias de la Sra. Sokol en la enseñanza tienen que ver con identificar y destacar los puntos fuertes de cada estudiante para que superen sus dificultades y desarrollen una autopercepción positiva. Dice que le encanta trabajar en el oeste de Dallas y en Oak Cliff y que tiene planes de quedarse en la comunidad a largo plazo para tener un impacto duradero en las familias, los estudiantes y su alfabetización.

Escuelas secundarias y preparatorias (6-12)

Seneca Denman – Boude Storey Middle School

Seneca Denman creció en un pequeño pueblo en el este de Texas con sus seis hermanas y seis hermanos y allí aprendió la importancia de compartir, esperar su turno, tener paciencia y lo mucho que sus padres valoraban la educación. Influenciada por esto, hoy es maestra de Ciencias Sociales y presidenta de ese departamento en Boude Storey Middle School, donde es apreciada por su directora y colegas quienes la describen como un modelo a seguir que no solo busca preparar a los estudiantes sino también colabora con sus compañeros y los apoya. La Sra. Denman tiene una licenciatura en Educación Física e Historia de Paul Quinn College y una maestría en Administración Educativa con una certificación de directores de Lamar University. Por lo general, los estudiantes en sus clases logran avances significativos en evaluaciones locales y estatales. Es una maestra distinguida del TEI y TIA que está dedicada a los estudiantes de nivel secundario y su mayor alegría es ver a sus exalumnos crecer y convertirse en adultos exitosos.

Rachel Reese – Alex W. Spence Middle School and TAG Academy

Maestra de Inglés en Alex W. Spence Middle School and TAG Academy, Rachel Reese está orgullosa de compartir con toda persona que le pregunte que lleva 26 años de maestra en Dallas ISD donde ha dedicado su carrera a educar a estudiantes de secundaria. En la actualidad es maestra de Lectura y Artes de Lenguaje de octavo grado y funge como presidenta del Departamento de Inglés y Artes de Lenguaje. Obtuvo su grado asociado de Arte en Paris Junior College y su licenciatura en Artes de Texas Tech University. Tras comenzar su carrera como maestra de clases electivas en Fred Florence Middle School, donde estuvo a cargo del periódico de la escuela y el anuario, la Sra. Reese descubrió su verdadera pasión de mejorar las habilidades de lectura de los estudiantes. Una líder en su campo, la Sra. Reese es una maestra distinguida, presidenta de LPAC y experta en TEI de la escuela que se ha ganado la reputación de ser una defensora incansable por mejorar la instrucción de lectura y artes del lenguaje en todo el distrito, con un interés especial por los grados de nivel secundario.

Aaron Stewart – Skyline High School  

Nativo de Los Angeles y exalumno de D.W. Carter High School, Aaron Stewart enseña Inglés en Skyline High School. En Carter, Stewart fue un excelente jugador de fútbol americano y miembro del coro y la Sociedad Nacional de Honor. También, fue allí donde fue parte del grupo que fundó el programa de mentores estudiantil, Fostering Underclassmen To Utilize and Respect Education, quizás presagiando su futura carrera profesional. Tras graduarse de la Universidad del Norte de Texas, su deseo de enseñar a estudiantes que han vivido experiencias similares a él lo llevaron a Skyline High School, donde logró conectar fácilmente con los estudiantes. Sus maestros, entrenadores y mentores le mostraron todas las posibilidades que tenía en su vida por lo cual ha hecho su misión el demostrarle a sus estudiantes que pueden lograr mucho más de lo que alcanzan a ver, teniendo sus conocimientos y educación como guía.

 

Share.

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD

Exit mobile version