Primeros proyectos del programa de bonos 2020 están a la vista

0

Transparencia, equidad y colaboración son tres palabras que los ejecutivos del Departamento de Servicios de Construcción usan para describir la estrategia en la implementación de los proyectos de renovaciones y construcción del programa de bonos de 2020. En su primer informe público a la Junta Escolar el 11 de febrero, el equipo de liderazgo compartió la filosofía que guiará el plan de construcción y una lista de 29 proyectos en curso, 21 que están por comenzar y 13 escuelas designadas para ser reemplazadas. También se dio a conocer que el programa de bonos de 2020 financiará muebles nuevos en todas las escuelas del distrito, permitirá que las secundarias y preparatorias reciban vallas de hierro forjado y que todas las preparatorias reciban césped artificial en los campos de fútbol americano.

Teniendo en consideración que el comienzo de los proyectos de construcción del programa de de bonos está a meses de distancia, dada la necesidad de aprobaciones, venta de bonos, asignación de contratistas y otros pasos, el equipo también compartió una lista de 42 escuelas que “no pueden esperar” ya que necesitan reparación o un reemplazo inmediato de techos, sistemas de climatización (HVAC) y plomería. Todos estos proyectos de construcción se programarán lo más pronto posible en estas escuelas.

Como parte de una descripción general del plan de construcción de $3.5 mil millones, el superintendente adjunto de mantenimiento y servicios de instalaciones, David Bates, presentó un cronograma y un organizador de flujo de capital.  Bates recalcó que este último es un elemento que brindará transparencia a los proyectos en términos de tiempo y gastos. Esta herramienta da seguimiento a todos los proyectos activos, su ámbito de trabajo, presupuestos, gastos y progreso por mes.

Bates dijo que esta herramienta innovadora y esencial dará seguimiento a cada proyecto por mes, indicando cada distrito de la Junta Escolar, el ámbito del trabajo, la fecha de asignación a una empresa de gestión de proyectos y a un arquitecto, la fecha de inicio de las obras, la fecha de finalización prevista y los gastos mensuales. La idea es que los representantes de la Junta Escolar puedan seguir los proyectos de construcción en sus distritos y obtener información para mantener a su comunidad informada. Bates dijo que su equipo también está trabajando para crear próximamente esta herramienta para brindarle información al público en general.

El jefe adjunto de Servicios de Construcción Brent Alfred mencionó dos factores que el equipo utilizará para asegurar la equidad en la priorización de las obras. Se utilizará una matriz de decisiones para calificar a cada escuela en función de su índice de condición de las instalaciones o FCI. La FCI califica los edificios en función de su estado, ciclo de vida y valor general. La matriz también hace uso del índice de recursos comunitarios de cada escuela, o CRI. Desarrollado por la organización sin fines de lucro Child Poverty Action Lab, el CRI mide la disponibilidad de atención médica, nutrición, transporte y recreación en una comunidad. Las escuelas con un CRI bajo y un FCI alto serán aquellas que más necesitan renovaciones o reemplazos.

Para asegurar una mayor participación y colaboración de la comunidad, el equipo también se comprometió a expandir el uso de juntas públicas.  Estas reuniones públicas permiten a los padres, estudiantes y otras partes interesadas sugerir qué tipo de espacios desean ver en sus escuelas y los diseños preferidos. Alfred dijo que las reuniones celebradas en relación con los proyectos de bonos de 2015 fueron bien recibidas y se convertirán en parte integral de los proyectos de bonos de 2020.

En lugar de llevar a cabo los proyectos de construcción por fases como se hizo con los programas de bonos anteriores, Bates dijo que la construcción de los proyectos del programa de bonos de 2020 se desarrollará continuamente con el objetivo de completar puntualmente los proyectos de renovación y construcción.

En febrero, el equipo de construcción comenzará a recomendar firmas de gestión de proyectos para consideración de la Junta Escolar y, además, en abril, se recomendarán firmas de arquitectos. Se prevé asignar arquitectos y gerentes de proyectos en abril y mayo, momento en que se empezarán a desarrollar los ámbitos de trabajo.

Share.

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD

Exit mobile version