Dallas ISD busca aumentar el número de estudiantes afroamericanos y de los que están aprendiendo inglés inscritos en cursos AP

0

Los últimos años, un grupo de educadores de Dallas ISD se ha enfocado en apoyar a los estudiantes y maestros con el fin de aumentar el número de estudiantes inscritos en cursos de colocación avanzada (AP), ofrecer más de estos cursos y mejorar el aprovechamiento académico.

Esta labor ha cobrado aún más importancia desde la pasada primavera cuando la Junta Escolar aprobó la resolución con la que se busca responder a las desigualdades que enfrentan los estudiantes afroamericanos y los que están aprendiendo inglés, especialmente en cuanto a temas como la representación excesiva en estadísticas de disciplina hasta la subrepresentación en cursos AP y de programas para alumnos talentosos y dotados.

De los 13,449 estudiantes inscritos en al menos un curso de colocación avanzada, 2,101 (15.6 %) son afroamericanos y 4,194 (31.2 %) son estudiantes que están aprendiendo inglés. Según Mitch Morken, director del Departamento de Servicios Académicos Avanzados, los administradores están apoyando a los estudiantes y maestros para poder subir estas cifras.

“Nuestro objetivo es que todos los estudiantes que alcancen los niveles de meet y master en el examen STAAR estén inscritos en un curso pre-AP”, dijo Morken.

A tal fin, el distrito implementó una nueva política que afectará a los cursos de matemáticas y ciencias pre-AP a partir de sexto grado. La política dicta que todos los estudiantes que aprueben (meet) o superen las expectativas (master) del examen en quinto grado serán inscritos automáticamente en cursos pre-AP en sexto grado, en lugar de que el estudiante opte por entrar en una clase pre-AP o no, según Oswaldo Alvarenga, superintendente adjunto de STEM.

Arlena Gaynor, directora ejecutiva de Lenguaje y Literatura, dijo que en lectura y artes del lenguaje “hemos imitado lo que hizo el Departamento de Matemáticas y Ciencias, y nos aseguramos de que se inscribiera automáticamente en cursos pre-AP a los estudiantes que aprobaron o superaron las expectativas del examen. Esa política está en vigor ahora, pero afectará el horario escolar de los estudiantes el próximo año”.

A continuación, otras medidas de apoyo a los estudiantes:

  • Verano 2020 – Entrenamiento AP virtual al que asistieron 125 estudiantes
  • Kits de aprendizaje a distancia AP – Para apoyar el aprendizaje híbrido de cursos de ciencias AP (Biología, Ciencias Medioambientales, Química y Física)
  • Laboratorio virtual y suscripción de simulacros para cursos de ciencias AP – para apoyar el aprendizaje híbrido
  • Sesiones de preparación virtuales AP para estudiantes – 8 en total, 2 en cada materia: inglés, matemáticas, ciencias y ciencias sociales
  • Programa de embajadores AP – identifica a un aliado AP (patrocinador) y embajadores AP (estudiantes AP) en cada plantel.

Medidas para apoyar a los maestros incluyen:

  • Un estipendio para 11 maestros líderes de AP para ayudar con contenido AP para:
    • Apoyar a maestros de AP nuevos y maestros de AP que están teniendo dificultades
    • Facilitar comunidades de aprendizaje profesional para maestros, integrados por maestros de contenido AP de diferentes planteles
  • Capacitación en AP Science Laboratory Institute:
    • AP Physics Laboratory Institute (verano 2021)
    • Virtual AP Chemistry Laboratory Institute (actualmente en curso)

“A las escuelas con mayor necesidades destinamos estas medidas de apoyo primero”, dijo Morken. “De hecho, iremos a dichas escuelas y dejaremos abierta la posibilidad de que se registren primero. Después de que hayan tenido la opción, registraremos a las demás escuelas”.

“Hay numerosos cursos pre-AP y AP que oficialmente forman parte del programa de lenguaje dual de escuelas secundarias. Esta es otra opción que tenemos para incorporar a más estudiantes que aprenden inglés a cursos pre-AP y AP. Además, hemos abierto la School for the Talented and Gifted in Pleasant Grove con el programa de lenguaje dual”, dijo Richard Heffernan, director ejecutivo del Departamento Bilingüe ESL.

“Inscribir a los estudiantes en cursos pre-AP les permitirá obtener créditos de preparatoria en octavo grado”, dijo Alvarenga. Y, como en artes de lenguaje y lectura no se ofrece el mismo número de cursos avanzados que en matemáticas y ciencias, Gaynor está trabajando con otros directores de contenido en el plan de estudios.

“Una de las cosas que discutirán se trata de lo que podamos acelerar en las secundarias, si es una posibilidad, y qué cursos adicionales podemos integrar al nivel de preparatoria”, dijo Tiffany Huitt, jefa adjunta de Enseñanza y Aprendizaje. Huitt comentó que el grupo se enfocará en el trabajo que el distrito está realizando para lograr la equidad racial.

Juany Valdespino-Gaytán, directora ejecutiva de Aprendizaje Socioemocional, dijo, “Para los entrenamientos, nos enfocamos en escuelas con una población de mayoría afroamericana”. Agregó que este año los administradores están “explorando cómo proporcionar más acceso a clases AP en escuelas del distrito que quizá no cuenten con maestros AP pero están buscando ofrecer cursos AP en los próximos años”.

Share.

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD

Exit mobile version