Se propone prescindir del ACP de otoño, a espera de la aprobación de la Junta Escolar

0

Durante la reunión de la Junta Escolar de Dallas ISD el jueves, los representantes considerarán una propuesta para prescindir de las Evaluaciones de rendimiento en el curso (ACP, por sus siglas en inglés) de otoño, las cuales cada semestre son pieza importante del promedio académico de los estudiantes de secundaria y preparatoria.

Shannon Trejo, jefa de asuntos académicos, señaló que la eliminación del ACP como evaluación de medio año, de ser aprobada por la Junta Escolar, reduciría la presión impuesta en el sistema y daría a los maestros más tiempo para enfocarse en la pérdida de aprendizaje causada por el covid-19. Además, el ACP es un examen asegurado, y como tal, requiere que todos los estudiantes lo tomen en la escuela, lo cual no es posible en este momento.

Bajo esta modificación propuesta, lo siguiente se efectuaría:

  • En secundaria y preparatoria, se promediarían las calificaciones del primer y el segundo periodo de nueve semanas para calcular la calificación final para el semestre de otoño de 2020. (Normalmente, el ACP lleva el 15 % de la calificación en preparatoria y el 10 % de la calificación en secundaria).
  • El promedio académico (GPA) y la clasificación en la generación (class ranking) aún se basarían en la calificación semestral.
  • Se están llevando a cabo sondeos sobre las Iniciativas de Excelencia (TEI, PEI) para escuchar opiniones sobre cómo modificar dichas iniciativas. Más información estará disponible en enero.

El ACP se ha aplicado típicamente como examen semestral para medir el progreso estudiantil y determinar las áreas principales en que deben trabajar los maestros. En vez de administrar el ACP en otoño, el distrito priorizaría la Medición de progreso académico (MAP) que se dará en febrero como examen de medio año. Con los resultados académicos del MAP de principios de año como punto de referencia, este segundo MAP ayudará a los maestros a determinar cuánto creció cada estudiante desde principios hasta mediados del año escolar.

Asimismo, todos los estudiantes ya presentaron dos exámenes comunes, dijo Trejo, los cuales indican cuánto dominio tienen del contenido del plan de estudios durante un cierto periodo, por ejemplo: el primer examen común se dio después de las primeras seis semanas y el contenido del segundo examen común se está enseñando ahora. Se amplió esa cantidad de tiempo para que cada estudiante pueda tomar el examen común. Únicamente los maestros podrán decidir si administrar un examen de fin de nueve semanas, el cual entraría en el cómputo de la calificación de las segundas nueve semanas.

“Queremos que los estudiantes y los padres entiendan que si la propuesta es aprobada, el promedio semestral se compondrá de las calificaciones de las primeras y las segundas nueve semanas. Cuanto más sepan con antelación, más se pueden esforzar durante las segundas nueve semanas para que sus calificaciones estén como desean ya que afectarán su promedio semestral”, dijo Trejo.

Trejo hizo hincapié en que la propuesta no es de anular el ACP indefinidamente, sino de omitir el requisito de que el ACP entre en el cálculo del promedio semestral y eliminarlo como examen de medio año en otoño de 2020. De momento, Trejo dice que se están presentando recomendaciones sobre si se administrará el ACP de finales del año escolar porque “no sabemos qué pasará para finales de año. Esto responde a la necesidad de no afectar de manera adversa a los estudiantes y de dar alivio a las escuelas”.

Share.

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD

Exit mobile version