Programa informativo sobre el acceso universitario

0

¿Cómo ayudan los consejeros universitarios?

Como consejeros universitarios, ayudamos a los estudiantes de varias maneras, incluyendo enseñarles cómo llenar correctamente una solicitud de admisión. Luego, les ayudamos a mandar sus expedientes académicos y exenciones para la cuota que se paga por enviar una solicitud de admisión a la universidad de su preferencia antes de que cierre el plazo de prioridad. Después de eso, los ayudamos a llenar el FAFSA o el TASFA para que la universidad pueda revisar tanto la solicitud de admisión como la de ayuda financiera a la vez para que las familias reciban la carta de admisión y la carta de ayuda financiera a tiempo para decidir cuál universidad es la más viable. Pero ahí no termina nuestro trabajo: cada mes, mandamos a los estudiantes listas de varias becas y ayudamos a aquellos que lo necesitan a revisar sus solicitudes de beca antes de enviarlas. Si un estudiante necesita tomar el SAT o el ACT, lo podemos ayudar a inscribirse para repetir el examen para que la universidad de su preferencia pueda revisar sus resultados. En general, apoyamos a los estudiantes con recursos sin importar el camino que escojan después de la preparatoria, sea la universidad, el ejército o integrarse directamente en la fuerza laboral.

¿Cuál es el mito más común sobre la ayuda financiera (FAFSA/TASFA)? 

El mito más común sobre FAFSA y TASFA es que los estudiantes y las familias creen que así se llaman las organizaciones que otorgan dinero a los estudiantes. En realidad, son solicitudes que determinan la ayuda financiera que uno puede recibir del gobierno federal y del estado. Las universidades otorgan el dinero a cada estudiante. También hay familias que creen que sus ingresos son demasiado altos que a menudo no piden ayuda.

¿Cuáles son algunas fechas límites importantes para los estudiantes de 12º grado? 

¡Lo primero que deben hacer es llenar el FAFSA o TASFA ahora mismo! La ayuda financiera estatal e institucional se otorga según se vayan recibiendo solicitudes, por lo cual en muchas universidades se agotan los fondos mucho antes de la fecha límite oficial del 15 de enero.

Las siguientes fechas límite son el 1 y el 15 de diciembre y el 1 y el 15 de enero, y cualquier otra fecha entre medio. Diciembre y enero son meses importantes en los que las universidades fijan fechas límite para enviar la solicitud de admisión y las solicitudes de becas. ¡Asegúrate de trabajar con tu consejero universitario para no perderte ninguna oportunidad!

¿Cuándo se debe presentar los exámenes SAT/ACT y cuántas veces?

Típicamente, durante un año no afectado por el covid-19, se debería tratar de obtener el mejor resultado posible en el SAT/ACT entre diciembre del grado 11 y finales de octubre en el grado 12. El SAT y el ACT se ofrecen normalmente una vez al mes durante el año escolar, salvo los meses de verano. Los dos exámenes se ofrecen los sábados por la mañana en semanas alternantes.

Puedes tomar los dos exámenes las veces que quieras, pero normalmente, los estudiantes los toman dos o tres veces. Recuerda que tanto el SAT como el ACT evalúan a los estudiantes bajo el mismo objetivo, así que se recomienda que te enfoques en el que obtengas mejor resultado o el que prefieras.

Cabe destacar que se está recomendando a los estudiantes que están por graduarse NO tomar el SAT ni el ACT si no lo han hecho todavía. Debido a restricciones por la pandemia del covid-19 y a cuestiones de salud pública, este año las universidades ajustaron sus fechas límites y pautas.

¿Qué pasa si un estudiante no sabe qué quiere hacer después de graduarse de la preparatoria?

Los estudiantes deben pensar en las cosas que les gusta hacer y que realmente les interesan al momento de decidir qué van a hacer durante los 2 a 6 años después de la preparatoria. A los estudiantes que aún no saben les proveemos recursos para determinar qué profesiones van mejor con sus intereses. La página collegeworks.org es un buen recurso para que puedan explorar profesiones en gran demanda y los caminos a seguir para conseguir empleos en las mismas.

Si me piden la verificación, ¿qué debo hacer?

Si un estudiante es seleccionado para la verificación luego de enviar su FAFSA, deben pedir una transcripción de la declaración de impuestos en IRS.gov para ser enviada a la oficina de ayuda financiera de la universidad. Si no se puede pedir una transcripción de la declaración de impuestos, se debe llenar un formulario Non-Filer que describa cuánto paga la familia de alquiler, facturas, alimentos, etc. Este documento debe ser notarizado y enviado por correo postal al departamento de ayuda financiera de todas las universidades a las que el estudiante solicitó admisión o en las que tiene un verdadero interés.

¿Cuándo deben empezar los estudiantes con las visitas y ferias universitarias?

En realidad, los alumnos deben participar en visitas y ferias universitarias desde el grado 9 o incluso desde antes para reducir la lista de universidades que cumplen con sus intereses. Es importante que los alumnos visiten universidades y asistan a ferias universitarias en el grado 11 ya que así podrán hacer las preguntas adecuadas (recursos en los campus, carreras que ofrecen, etc.) y se ahorrarán tiempo cuando empiecen a solicitar admisión en el grado 12.

¿Qué documentos deben reunir los estudiantes del grado 12 para enviar a los departamentos de admisión de las universidades?

Además de llenar solicitudes en Apply Texas, los estudiantes deben prestar especial atención a los otros requisitos de las universidades y cumplirlos antes de las fechas límite, incluyendo currículos, cartas de recomendación, exención de cuotas, expedientes académicos oficiales, resultados de SAT/ACT y perfil de CSS.

¿Dónde se puede encontrar becas?

La mejor solicitud de becas es una buena lista de universidades. La mayoría de las becas se pueden encontrar en la institución universitaria misma. En ASP se esfuerzan por comprender lo viable que es una universidad según las necesidades específicas de la familia y la contribución esperada de la familia (EFC) de la FAFSA. Tener una buena lista de universidades y sólida solicitud de admisión funcionará mejor que cualquier solicitud de beca. Aparte de eso, animamos a los estudiantes a empezar a nivel local. El número de becas suele ser menor y las organizaciones quieren ayudar a la comunidad local. Deben evitar sorteos de becas o pagar por listas de becas a toda costa.

¿Cuál es el error más común que los estudiantes y las familias cometen durante el proceso de admisión universitaria?

Los estudiantes y las familias pierden oportunidades porque se limitan en cuanto a las opciones. Ya sea que limiten las solicitudes porque creen que solo existe una opción disponible o que esa es la mejor, no entregan la solicitud para FAFSA o TASFA suficientemente temprano o no tienen una mente abierta en cuanto al proceso de admisión universitaria. El último año de preparatoria es un momento de descubrimiento personal y muchos estudiantes cambiarán significativamente durante el año escolar. Al mantener una mente abierta, consultar con el consejero universitario y sopesar todas las opciones en la primavera, los estudiantes encontrarán una variedad de opciones que son las mejores para su familia y para quienes son en ese momento en específico. Demasiados estudiantes y sus familias se limitan en el otoño sólo para descubrir que los plazos y las oportunidades se han vencido antes de la primavera.

¿Qué tanto peso tienen los resultados de los ACT/SAT y cuánta consideración?

En el proceso de solicitud de admisión típico se les da el mismo peso al promedio académico (GPA) de un estudiante y a los resultados del SAT/ACT. Dichos componentes pueden variar de 25% a 35% cada uno donde la declaración personal (ensayo) y las actividades extracurriculares del estudiante forman el resto del 100%.

Consideren también tomar los exámenes SAT II que tratan materias específicas si solicitarán admisión a una escuela donde el resultado promedio del SAT y ACT es superior a 1400 y 31, respectivamente. Estos resultados ayudan a los consejeros de admisiones a determinar si eres un candidato idóneo para su universidad.

¿Y los ensayos, qué tan importantes son?

El ensayo/declaración personal es una parte única de la solicitud de admisión. Según la institución, el ensayo puede tener un peso de entre 25% hasta 45% de la solicitud. Al redactar el ensayo, es importante abordar las motivaciones y logros a nivel personal o académico. Asimismo, es una oportunidad para resaltar cualquier cosa sobre ti que no se ha presentado en la solicitud. La meta es poder ver cuál es la motivación del estudiante que lo hace funcionar y su habilidad para escribir.

Para más información, www.dallasisd.org/collegeaccessprogram.

Share.

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD

Exit mobile version