Se dan a conocer los primeros resultados de estudio nacional sobre el aprendizaje socioemocional

0

Dallas ISDBig ThoughtDallas Afterschool y el Departamento de Parques y Recreación comparten resultados de un estudio de seis años en el cual participan llamado Partnerships for Social and Emotional Learning Initiative (PSELI). A través de un proceso de revisión nacional, Dallas fue seleccionada como una de las seis comunidades para participar en la iniciativa. PSELI comenzó en 2016 para investigar cómo ayudar a los niños a desarrollar habilidades socioemocionales. Los resultados señalan la importancia de las habilidades socioemocionales como la colaboración, la perseverancia, la fijación de metas y el autocontrol, para tener éxito académico y profesional. Estas habilidades se van desarrollando con el tiempo y a través de experiencias repetitivas en la escuela, fuera de la escuela y en casa.

El estudio fue patrocinado por The Wallace Foundation, organización filantrópica que tiene como fin impulsar el mejoramiento del aprendizaje y el enriquecimiento, y realizado por RAND Education and Labor, una división de RAND Corporation que realiza investigaciones sobre temas educativos y laborales.

The Wallace Foundation tiene dos metas para PSELI: que los socios locales mejoren su capacidad de ofrecer beneficios a los niños en sus comunidades, y que PSELI aporte nuevos conocimientos que serán útiles en el campo de la educación. Hoy, The Wallace Foundation y RAND Education and Labor publicaron el Volumen 1 de una serie de reportes sobre los primeros hallazgos de esta iniciativa que se llevó a cabo en seis comunidades y 38 sitios.

Entre las conclusiones generales más importantes están las siguientes:

  • La experiencia de las comunidades de PSELI sugiere que es beneficioso que los adultos comprendan el aprendizaje y las habilidades socioemocionales para fomentar dichas habilidades en los estudiantes.
  • Para ayudar con la implementación del aprendizaje socioemocional, fueron muy importantes los siguientes pasos: compartir una visión común del aprendizaje socioemocional, determinar los roles y las responsabilidades e identificar qué habilidades socioemocionales se deben desarrollar.
  • Las comunidades buscaron implementar el aprendizaje socioemocional de tres maneras: con una enseñanza explícita de habilidades, con la integración del aprendizaje socioemocional en la enseñanza académica y en actividades extraescolares y con la creación de un ambiente positivo tanto dentro como fuera de la escuela.
  • Las colaboraciones que se enfocan en el aprendizaje socioemocional (entre escuelas y programas extraescolares o distritos y entidades coordinadoras extraescolares, o intermediarios) enfrentan obstáculos, pero hay estrategias para superarlos.

Cómo los esfuerzos en Dallas coinciden con los resultados nacionales

Siete primarias de Dallas ISD formaron parte de la fase 1 de PSELI: Bayles, Leila Cowart, Lorenzo DeZavala, Edwin Kiest, Asher Silberstein, Daniel Webster y Martin Weiss. Big Thought y Dallas Afterschool participaron como intermediarios extraescolares (OSTI), proporcionando soporte técnico y orientación. En la fase 1, Big Thought ofreció servicios después del horario escolar a dos escuelas, y el Departamento de Parques y Recreación de Dallas los ofreció a las otras cinco escuelas. Al estudio de estos siete planteles se le conoce como SEL Dallas.

Un primer análisis de SEL Dallas indica que los estudiantes en las siete escuelas tienen menos remisiones a la dirección por razones de disciplina, que se percibe un ambiente escolar más positivo y que el personal se ausenta menos que en las escuelas que no son parte de SEL Dallas.

El superintendente Michael Hinojosa dijo, ”En Dallas ISD estamos contentos de participar en este estudio socioemocional. El personal y las escuelas han implementado el aprendizaje socioemocional desde 2017, y estamos empezando a ver sus beneficios. A causa de los desafíos que enfrentamos en la actualidad, las escuelas están haciendo uso de métodos como el aprendizaje socioemocional más que nunca para ayudar a los estudiantes y a los adultos a sobrellevar dichas situaciones y prosperar. Es un honor para Dallas ISD haber ayudado a elaborar el reporte RAND, y será un placer seguir colaborando y beneficiando a los estudiantes y al distrito escolar con el aprendizaje socioemocional”.

“La estrategia singular que elegimos en Dallas fue de crear contenido de aprendizaje socioemocional que conformara el aprendizaje escolar con el aprendizaje fuera de la escuela. Los temas y las secuencias fueron iguales en todos los entornos educativos, lo cual permitió que los estudiantes y los educadores aprendieran de la misma fuente de información y que usaran la misma terminología”, dijo Byron Sanders, presidente y CEO de Big Thought.

“La decisión que se tomó en un principio de crear planes de estudios alineados ha sido la clave de nuestra efectividad. Abordamos la planificación e implementación del aprendizaje socioemocional con un objetivo y un compromiso en común”, comentó Christina Hanger, CEO de Dallas Afterschool.

Acerca del estudio

El estudio de seis años comenzó durante el año escolar 2017–2018. Cada verano desde 2018 hasta 2020, RAND proporcionó información formativa únicamente a las comunidades participantes en el estudio, junto con un sitio web interactivo donde pueden ver los datos que recopiló RAND acerca de las escuelas. A partir de 2020, RAND publicará reportes públicos sobre la implementación y los resultados de PSELI.

Un encuesta nacional publicada este mes por RAND – Supports for Social and Emotional Learning in American Schools and Classrooms: Findings from the American Teacher Panel – reveló que el 80% de los maestros que participaron en la encuesta expresaron el deseo de contar con más capacitación profesional sobre varios temas relacionados con el aprendizaje socioemocional.

Para leer el reporte PSELI completo y la encuesta del panel de maestros estadounidenses, y para más información sobre el aprendizaje socioemocional, visite la página web del Wallace Knowledge Center.

Share.

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD

Exit mobile version