Mes de la Herencia Hispana – Liliana Valadez da la bienvenida a padres hispanos a Dallas ISD

0

Liliana Valadez, directora ejecutiva de Servicios de Apoyo para Padres de Dallas ISD, tiene fuertes lazos con Texas y el distrito. Cuenta que su familia no emigró de otro país, sino que vivían al norte del Río Grande cuando nació Texas como república. Tanto sus padres como su abuela fueron educadores por mucho tiempo: su padre fue el primer director hispano de una preparatoria del distrito en la década de 1970, y su madre fue una de las primeras redactoras de los planes de estudios bilingües. Valadez se graduó de Bryan Adams High School, y, años después, volvió al distrito como maestra hasta llegar a ser líder a nivel del distrito.

“Mi lealtad a Dallas ISD es inquebrantable porque siento que cuando nos mudamos a Dallas, mi familia y yo tuvimos muchas oportunidades que de otra manera no hubiéramos tenido”, afirmó Valadez. “Creo que nuestra vida habría sido diferente”.

Valadez trabaja arduamente con su equipo para asegurar que todas las familias que lleguen al distrito se sientan bienvenidas, que el distrito establezca una buena relación con ellas y que puedan hacer preguntas y recibir ayuda para resolver problemas.

“Queremos que los padres tengan voz y nosotros tenemos que escuchar”, dijo Valadez. “Nos llaman para ver si podemos ayudarlos con los problemas que tienen, lo que requiere de comunicación constante con los directores escolares para ver cómo podemos ayudar y apoyarlos”.

Valadez agrega que hay otro aspecto de la labor que realiza: dirigir el Departamento de Participación de la Familia y la Comunidad. “Ahora estamos en lo que se llama el modelo de la escuela integral, lo cual significa que hacemos un gran esfuerzo por ayudar a las escuelas a formar una relación positiva con los padres”, dijo Valadez. “Estamos realizando visitas virtuales para establecer relaciones con las familias. Les preguntamos cuáles son sus esperanzas y sueños para su hijo, y como maestros, podemos usar eso para acercarnos a los estudiantes e interesarlos en un tema”.

El servicio es particularmente importante en el contexto de la demografía de Dallas ISD, la cual se constituye de un gran porcentaje de estudiantes hispanos, muchos de los cuales llegaron recientemente a Estados Unidos. “Tuvimos que adaptar lo que hemos hecho los últimos años por la evolución demográfica del distrito. Incluso en la comunidad hispana hay diferencias. Cada uno de ellos tienen necesidades diferentes y cosas que aportar”, señaló Valadez.

“Son personas que mayormente vinieron a este país y a esta comunidad en busca de una mejor calidad de vida para sus familias, pero en muchos casos no tienen acceso a los recursos”, expresó Valadez. “Necesitan el apoyo del distrito y las escuelas para familiarizarse con el sistema, y espero que podamos ayudarlos en eso”.

Valadez reconoce que el apoyo de los padres hispanos, y los padres en general, es esencial para el desarrollo académico de los estudiantes. Por lo general, dice que el distrito y los padres coinciden y colaboran para dar a los estudiantes expectativas claras, lo cual los beneficiará a la larga.

“En este Mes de la Herencia Hispana, quiero mandar un mensaje a las familias: ¡Bienvenidos! Estamos aquí para apoyarlos y escucharlos para optimizar su experiencia educativa en Dallas ISD”.

Share.

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD

Exit mobile version