Mes de la Herencia Hispana – Conozcamos al educador y líder para quien el programa de lenguaje dual es una herramienta importante que debemos aprovechar

0

El Mes de la Herencia Hispana nos brinda la oportunidad de celebrar las historias, contribuciones, logros y experiencias de aquellos líderes que sienten una cercanía con la cultura latina y que educan a los jóvenes sobre el movimiento latino.

Richard Heffernan es el actual director ejecutivo del Departamento Bilingüe y de Inglés como Segundo Idioma (ESL). Heffernan apoya el desarrollo del habla, lectura y escritura en dos idiomas de los estudiantes que participan en el programa de lenguaje dual, además de su conocimiento de dos culturas. Actualmente, Dallas ISD cuenta con el programa de lenguaje dual más grande del país, pues está implementado en 158 escuelas.

“El programa de lenguaje dual es un método efectivo que podemos usar para servir a estudiantes cuyas comunidades fueron marginadas en el pasado”, dijo Heffernan. “Para los estudiantes hispanohablantes, el programa no solo da validez a su cultura e identidad, sino que es la clave para dominar el inglés y tener éxito académico. Para los que no hablan español, el programa les abre paso a todos los beneficios del poder hablar, escribir y leer en dos idiomas”.

La pasión de Heffernan por la cultura hispana lo llevó a viajar a España y a las Islas Canarias donde vivió un año y aprendió español.

“No había mucha gente que hablara inglés donde vivía, así que tuve que aprender español”, recordó Heffernan. “Esa experiencia me permitió entender lo complejo que es aprender otro idioma”.

Heffernan comenzó su carrera como maestro de primer grado en Walnut Hill Elementary School donde enseñó al primer grupo de estudiantes que completó el programa de lenguaje dual de dos vías. Fungió como director de una escuela por 11 años antes de unirse al Departamento Bilingüe ESL. Heffernan cumple 20 años de trabajar en la educación pública, todos ellos en Dallas ISD.

Heffernan reconoce que el haber aprendido español lo ayudó a relacionarse mejor con los estudiantes y las familias a quienes ha servido como educador.

“Si hablara solamente inglés, habría tantas familias que no conocería y con las que no tendría ninguna relación. Es gracias a mi relación con las familias que he desarrollado un gran aprecio y respeto por la multifacética cultura hispana”.

Share.

Connecting you to the personalities, places and perspectives of Dallas ISD

Exit mobile version